DIÁLOGOS CON Extramission: Capturando ojos luminosos
Agrilogistics, Gerard Ortín Castellví, Reino Unido, España, 2022, 21’
Bliss point, Gerard Ortín Castellví, Italia, Reino Unido, España, 2023, 26’
La artista y cineasta Jessica Sarah Rinland cuenta con la exposición Extramission: Capturando ojos luminosos en la Sala de exposiciones 2 de Tabakalera. Para complementar esta muestra, hemos organizado dos proyecciones en el cine, permitiendo al público adentrarse en su obra desde otra perspectiva. La primera sesión incluye películas de Rinland, mientras que la segunda está dedicada al también cineasta y artista Gerard Ortín.
A través de las películas de ambos, surgen resonancias temáticas y, más significativamente, en sus procesos de creación. Su cine se caracteriza por la investigación, en la que el lenguaje cinematográfico —desde el sonido hasta el montaje y los movimientos de cámara— cobra una importancia equivalente a los temas que abordan. Tanto Rinland como Ortín logran una armonía excepcional entre forma y contenido.
En la actualidad Gerard Ortín realiza un doctorado en Goldsmiths (Londres) sobre las tecnologías y ecologías de los regímenes alimentarios. Este doctorado práctico se completa en tres películas, cada una aborda una fase del ciclo alimentario: consumo Future Foods (2021) producción Agrilogistics (2022) y distribución, Bliss point (2023).
En esta sesión podremos ver la segunda y tercera película de la trilogía en torno a los regímenes alimentarios de Gerard Ortín y tendremos la oportunidad de hablar con el propio Ortín para profundizar sobre sus propios procesos de trabajo que combinan la investigación y la práctica cinematográfica.
Agrilogistics nos acerca a las recientes transformaciones tecnológicas dentro de la agricultura industrial contemporánea. Bulbos de tulipanes, esquejes de crisantemos, o cultivos de tomate son procesados mediante cámaras y algoritmos que regulan su crecimiento. De día, el invernadero se convierte en un dispositivo cinemático, un plató automatizado para la producción en masa de flores y vegetales. De noche, la fábrica se detiene: exterior e interior se confunden en un espacio onírico donde plantas, animales y máquinas forman un nuevo entramado ecotecnológico.
Bliss Point nos introduce en la acelerada cadena de suministro de alimentos, desde cocinas fantasma, platós de publicidad y almacenes gestionados por IA. sumerge en el acelerado ritmo del suministro de alimentos mediante nuevos procesos tecno-capitalistas. La película nos adentra al interior de cocinas fantasma, platós de publicidad o almacenes gestionados por IA. La película nos lleva por el recorrido de un repartidor que recorre la ciudad en una bicicleta eléctrica hasta llegar a un contenedor industrial donde se producen hamburguesas, o laboratorios en los que se imprimen filetes veganos en 3D. En un almacén, robots controlados por algoritmos procesan cestas de la compra de forma automatizada, mientras que en un laboratorio se imprimen filetes veganos en 3D. Basada en el concepto de palatabilidad óptima- la cantidad óptima de sal, azúcar y grasa para maximizar el placer-, Bliss Point revela las intersecciones entre la automatización, el trabajo humano, y las estéticas y políticas de la comida.
*La proyección de las dos películas se completará con una conversación pública con el autor, Gerard Ortín.