Dentro del ciclo Natura Elektronikoa 2024.
SUNESIS
Sunesis es el alias artístico de Melisa, una artista argentina residente en Barcelona, que presenta su álbum debut, “Orbital”. Este disco, lleno de matices, fusiona la electrónica cósmica, el synth y el downtempo. “Orbital” es su primer LP, tras una formación en sintetizadores y una inspiración en otras disciplinas artísticas, como la ilustración y el cine, especialmente en películas de anime y ciencia ficción de los años 80 y 90. Su EP previo, “Music for Space Stations”, narraba una historia ficticia en una estación espacial, mientras que “Orbital” refleja diversas historias que podrían suceder en el espacio exterior, funcionando como una especie de "space opera" musical.
SUNESIS ha llevado su actuación en vivo, donde los sintetizadores analógicos son clave, a países como Suecia (Way Out West) y a Barcelona (Ona Electrónica). Su set en vivo es electrónico y mid-tempo, evocando a bandas como SURVIVE, Boards of Canada y Royksopp, con su voz como parte de los instrumentos. Además, ha sido seleccionada para el programa europeo Keychange 2023, que apoya a mujeres productoras y en la industria de la música.
PROTOCOLECTIVO
Protocolectivo es un colectivo artístico creado en 2018 y afincado en Pamplona cuya principal línea de trabajo es prototipar arte. Su práctica artística explora diferentes disciplinas en formatos de instalación, investigación y exposición. Los últimos cuatro años el colectivo se ha centrado en la experimentación y materialización sonora con su proyecto “Resonancias, una simulación de contacto”.
Este trabajo surge de la exploración con la generación de la resonancia producida y captada por micrófonos y altavoces a través de la excitación de objetos y prototipos mediante “ensamblajes” de contacto. Protocolectivo se interesa en sus instalaciones, a veces autónomas o a veces en formato performativo, por la inminencia del sonido como punto de partida de una música no media-dora y exterior, sino preverbal y como aproximación a una escucha desde loinantendido.
Desde lo escultórico y la materialización del espacio, las instalaciones con diferentes configuraciones reflexionan sobre las estructuras rígidas de la escucha, el relato en el espacio expositivo-performativo y la crítica a una escucha homogeneizadora y sus infraestructuras franquiciadas.