Madama Butterfly es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Basada en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de 1890 está considerada como una de las principales obras maestras de la historia de la ópera.
La versión original fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Puccini escribió hasta cinco versiones de la ópera. Finalmente en 1907, realizó su revisión final en una quinta versión, que se conoce ya como la "versión estándar" y es la que se interpreta más a menudo en el mundo.
Narra la tragedia de la joven geisha japonesa Cio-cio-San, enamorada de un cínico oficial de la Marina norteamericana, B.F.Pinkerton, quien tras desposarla regresa a su país. Cuando varios años después reaparece casado con una americana y solicitando hacerse cargo del hijo de ambos que ella ha dado a luz durante su ausencia, Butterfly pone fin al sueño occidental que la había poseído y a su vida al más puro estilo japonés.
La música de Puccini es única por su capacidad de despertar emociones. Los más conmovedores pasajes de “Madama Butterfly”, como el dúo de amor “Viene la
será” que cierra el primer acto o el aria de la soprano “Un bel di vedremo” transportan al público de la poesía más delicada al más profundo dramatismo.
La atractiva puesta en escena, decorados y vestuario trasladarán al público al exotismo del Lejano Oriente dentro de un contexto actual, fresco y colorido que respeta y conlleva con rigor la idea tanto del compositor como del libretista.