Este 13 de enero vuelven los Sábados Musicales. El ciclo de conciertos y eventos de pequeño formato, en el que tienen cabida tanto repertorios de música antigua, clásica, contemporánea, zarzuela, como recorridos por música de otras culturas y con el Museo de Bellas Artes como principal escenario, con 10 nuevos conciertos (uno por mes salvo en dos de los meses estivales).
Es por esa razón que la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val ha presentado su programación para 2024 durante el día de hoy. Según la misma, “la programación va a ser nuevamente muy variada, con un impulso especial por la juventud y a los artistas del entorno. Una oferta de sonidos diferente, en definitiva”.
No en vano, es un ciclo con presencia notable de artistas locales, pero siempre abierto al talento y desarrollo de intérpretes de Euskadi y resto de España. En esta edición, nuevamente, participarán varias de las personas que han sido apoyadas por las becas artísticas que el departamento organiza desde hace más de 20 años y también becados por otras instituciones.
La entrada de todos los conciertos será libre a completar el aforo. Cada semana previa al concierto se ofrecerán detalles de cada uno de ellos.
Al final de la nota se adjunta programación completa.
Más de 1.100 personas en la edición 2023
La edición 2023 ha sido todo un éxito. Este año se retomaba el ciclo completo de 10 conciertos. Y lo cierto es que ha tenido el aforo completo 9 de los mismos.
Por el Museo de Bellas Artes y sus jardines, han pasado más de 1.100 personas.
“Hay que destacar la acústica y belleza de la sala principal, algo que destacan los propios músicos/as. La programación ha sido muy variada, destinando el mes de enero al público infantil y el resto de los conciertos abierto a todos los públicos. Hay incluso personas fieles que acuden a todos los conciertos, incluso desde otras provincias” ha señalado Del Val.
Uno de los objetivos principales del ciclo es dar un lugar a jóvenes promesas de la música para que vayan “fogueándose” en directo ante un grupo relativamente pequeño, “por lo que consideramos un acierto haber programado jóvenes becados/as por primera vez. Han demostrado estar sobradamente preparados/as y el futuro musical es suyo” ha insistido.
Así, por ejemplo, “Umami taldea” actuó en julio en los jardines de Bellas Artes, en una mañana estupenda, donde pudieron hacer de “teloneros” del Festival de Jazz que vendría después. Ese día hubo mucha gente en los jardines, e incluso también en el Paseo de la Senda, “por lo que esa cita nos hace incluso difícil dar una cifra exacta de público total en el ciclo completo”. “Lo cierto es que, en total, han acudido más de 1.100 personas, y ese es un dato excelente” ha concluido la responsable foral.
Más información: https://www.kulturaraba.eus/es/-/conciertos-de-sabados-musicales.