La muestra reúne una serie de propuestas en las que Zigor Urrutia reflexiona sobre diferentes formas de relacionarnos con el poder, el arte y la visibilidad, así como sobre el impacto del capitalismo en las construcciones socioeconómicas y culturales. Estas obras abordan conceptos como la memoria colectiva, el lenguaje como herramienta de control y la conexión entre el presente y el pasado a través del arte.
Zigor analiza los discursos históricos del arte y los confronta con las dinámicas del capitalismo neoliberal, donde el individualismo convierte al sujeto en una marioneta de intereses ajenos. A través de sus piezas, cuestiona la certeza y el esfuerzo por alcanzarla, señalando cómo el sistema promueve una producción constante que enmascara el pasado como futuro.
La exposición también reflexiona sobre las estructuras de poder y las narrativas que estas generan. La propia construcción de las obras, así como los materiales que las forman sirven como metáforas de la construcción social y política. En este marco, el lenguaje aparece como un mecanismo que regula y manipula la percepción colectiva, oscilando entre luces y sombras, lo material y lo simbólico.
Por último, Zigor explora la cultura de la simulación y las verdades fabricadas. A través de materiales como acero, madera, cera y tornillos, sus obras revelan y ocultan verdades en un juego de máscaras que estructura nuestra percepción de la realidad. Estas piezas invitan a reflexionar sobre la capacidad de la materia y los materiales para conectar, sostener y construir nuevas narrativas en un contexto de constante cambio.