La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acogerá, entre el 22 de mayo y el 14 de septiembre de 2025, la exposición de los proyectos desarrollados en el marco del Programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales de 2024 en su modalidad de producción.
La exposición es fruto del convenio de colaboración entre el Centro Huarte y el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Museos, con el objetivo de apoyar la investigación, la producción de obra, la difusión y la consolidación de trayectorias artísticas en la comunidad. En esta edición, además, la exposición cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, lo que ha hecho posible desarrollarla en la Ciudadela.
Esta muestra reúne las obras de Iñigo Zubikoa, Oskia Paternain, Ignacio Navas, Javier Ozkoidi, Idoia Leache Olagüe, Iker Serrano Robles, Marisa Mantxola y Mikel Usetxi, artistas navarros seleccionados en la convocatoria en la modalidad de producción de este año. La comisión evaluadora que ha seleccionado los proyectos ha estado formada por Celia Martín Larumbe, jefa de la Sección de Museos en representación de la Dirección General de Cultura; María Ptqk, comisaria, crítica e investigadora cultural; Mikel Onandia, docente e investigador; Greta Alfaro, artista plástica y vocal del Patronato del Centro Huarte; y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte, que ha actuado como secretaria con voz, pero sin voto.
La inauguración tendrá lugar el jueves 22 de mayo a las 19:00 horas. Durante el periodo expositivo se organizarán visitas dirigidas a distintos públicos, dinamizadas por el equipo educativo del Centro Huarte. El horario de apertura será de martes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. Los lunes permanecerá cerrada.
Los proyectos que se presentan en esta edición abarcan una gran variedad de enfoques y lenguajes. Take me on de Idoia Leache investiga las posibilidades estéticas de objetos provenientes de procesos industriales, como componentes de vehículos o tubos de ventilación, que la artista recontextualiza para abrir nuevas lecturas. Rushes de Javier Ozkoidi parte de restos y errores de trabajos anteriores para reflexionar sobre el potencial creativo de la reutilización y las capas de significado que los materiales acumulan. Klickflip de Ignacio Navas propone un videojuego fotográfico que reconstruye el paisaje urbano de Tudela desde la mirada de un grupo de adolescentes, explorando temas como el fracaso escolar o la identidad. En Latir vegetal, Iker Serrano interviene directamente en el paisaje natural con el fin de observar cómo responde el medio a la acción humana, en un intento por comprender mejor el lenguaje vegetal. El Atractor. Propaganda luminosa de Marisa Mantxola y Mikel Usetxi cuestiona los mecanismos contemporáneos de propaganda y propone una alternativa basada en la emoción sin manipulación, reutilizando códigos visuales clásicos de la publicidad. Finalmente, Re(construyendo) memorias de Oskia Paternain e Iñigo Zubikoa parte de una máquina de coser cargada de simbolismo, vinculada al carlismo y a la memoria histórica, que se transforma en instalación sonora para visibilizar a mujeres represaliadas por luchar por la igualdad y la libertad.
A lo largo del periodo expositivo se presentarán también los proyectos seleccionados en la modalidad de publicación: Pegasoenea de Gorka Beunza, Una piedra cae en el aliviadero de Paula Eslava, Imagen y hueso tiempo-párpado de Katixa Goldarazena Azpirotz y Erraiak__arte_kidetzak_afinidades de Lara Molina.