Las Fiestas de San Antonio de Gallarta 2025 se celebrarán del 6 y el 15 de junio. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, en colaboración con las distintas asociaciones, ha organizado un programa festivo con más de 80 actividades variadas, dirigida a todos los gustos y edades. Entre el 6 y 15 de junio en Gallarta habrá música, baile, comida, talleres, concursos, exhibiciones, deporte… y una larga lista de actos para que abantarras y visitantes se lo pasen en grande y celebren las fiestas por todo lo alto.
La fiesta comenzará este viernes, 6 de junio a las 11:30h con el concierto de saxos en el centro de día Abanto musika eskola y continuará a la tarde con la bajada de Kontxa desde la Fuente Marciano, organizada por ACHA y con el tradicional fandango y arin arin a cargo de Meatzaldeko Harrigorria dantza taldea. A las 19:00h, se dará inicio oficialmente a las fiestas con el pregón a cargo de Club deportivo Gallarta con motivo de su 75 aniversario y aurresku de honor a cargo de Meatzaldeko Harrigorria dantza taldea. A continuación, música con Dj Alex & Iosu en plaza Eusko Gudariak y Dj & Sax "Reborns Musik" en Txosnagune. A las 20:00, los y las abantarras podrán disfrutar de un lunch a cargo de Asociación cultural mujeres de Gallarta en plaza Eusko Gudariak y para ir despidiendo la jornada, espectáculo de Danzas a cargo de Meatzaldeko Harrigorria dantza taldea en el frontón Txikito de Gallarta, Tributo "La Reina del Pop" de la Oreja de Van Gogh en plaza Eusko Gudariak, Romería Itzal en la plaza Eusko Gudariak, Dj Gaua en Txosnagune y más música en Txosnagune hasta el cierre.
El sábado 7 de junio, Kafe eguna, la fiesta comenzará bien pronto por la mañana. A las 9:30h, se celebrará las XXXVIII. finales escolares, paleta cuero femenino, esku pilota y pala corta del Campeonato de Pelota Mano Memorial Txelu Izaguirre organizado por la Sociedad Gallarta pelotazale y continuará a las 10:00h con las XVI. semifinales del Torneo San Antonio en el Campo San Miguel organizado por el Club deportivo Gallarta y el gran premio de Tiro al Plato San Antonio en foso universal a 25 platos, en el campo de tiro organizado por la Asociación de caza y pesca de Gallarta. Ya al mediodía, los y las abantarras podrán disfrutar del teatro de calle “Matraka ma non troppo" en la plaza Eusko Gudariak, del poteo musical desde el JR con el grupo Burdin Odola hasta Txosnagune y de la comida popular. Tras una buena sobremesa, darán comienzo a las 16:00h (hasta las 19:00h) los hinchables acuáticos. A las 17:00h dará comienzo el bingo en el Txosnagune y el XX. Campeonato de Tiragomas el parque Blasco Ibáñez, organizado por Peña Enkarterri tiragomas. La tarde continuará con una exhibición de tiro con arco infantil en el parque Blasco Ibáñez organizado por el Club de Tiro con Arco Abanto Gezaleriak, la charanga Los Chones en Txosnagune, los juegos deportivos en el parque Blasco Ibáñez de mano del Club atletismo Sendoa y la gran charanga Artistas del gremio en plaza Eusko Gudariak. Por la noche, a las 21:30h, se entregarán los premios del Memorial Txelu Izaguirre en frontón Txikito de Gallarta, a las 23:00h dará comienzo en Txosnagune el concierto Azken muga y un animado Karaoke itinerante por los bares de Avenida El Minero. A partir de las 00:00h orquesta Show Atlantida en la plaza Eusko gudariak, Romería Mugi pandero en Txosnagune y más música hasta el cierre en Txosnagunea.
Para despedir el primer fin de semana de fiestas de Gallarta, el domingo, 8 de junio, comenzará a las 10:00h con las XVI. Finales del Torneo San Antonio en el Campo San Miguel organizado por el Club Deportivo Gallarta y continuará con el Torneo infantil de ajedrez en la plaza Eusko Gudariak de mano de Peña ajedrecista Gallarta y el pasacalles con los txistus de Aldatz Gora desde la Fuente Marciano a la plaza Eusko Gudariak. Ya por el mediodía, se dará inicio a la exposición de bonsáis en la plaza Eusko Gudariak organizado por Las Karreras bonsái taldea KBT, el reto "Gallarta Gran Prix" para personas de 8 a 14 años (inscripciones en ekitaldiak@abanto-zierbena.eus), el alarde de danzas txiki a cargo de Meatzaldeko harrigorria dantza taldea en la plaza Bizkaia y música de mano de Los 5 Bilbaínos en la plaza Eusko Gudariak y el tradicional Dantzari Dantza Encartada a cargo de Meatzaldeko Harrigorria dantza taldea en la iglesia de Gallarta. A partir de las 18:00h dará comienzo el concurso de rana en Txosnagune, un increíble espectáculo infantil con los payasos Tutik Clowns "Gari, Montxo y Joselontxo" en plaza Eusko Gudariak.
El martes 10 y miércoles 11, las barracas tendrán precios populares y el miércoles, además, Abanto musika eskola ofrecerá una audición de canto y trompeta en el salón de actos de Gallarta a las 19:00h.
Por su parte, el jueves, 12 de junio, el Txosnagunea acogerá un campeonato de mus a las 16:00h y una vez más, Abanto musika eskola ofrecerá una audición a las 19:00h, en este caso, de percusión.
El segundo fin de semana, viernes, 13 de junio, se estrena por la mañana con un concierto de saxos en el centro asistencial a cargo de Abanto musika eskola, una misa solemne en honor a San Antonio de Padua y el gran Parque infantil San Antonio con ludoteca marina con juegos de psicomotricidad jumping 4 camas, castillo Minions, rocódromo hinchable, tobogán payaso y futbol elástico, en el parque Blasco Ibáñez. A partir de las 13:00h, más música con el XXII. concierto coral del Coro Bodegón en la iglesia San Antonio de Padua y los mariachis de Rumbo Tijuana en la plaza Eusko Gudariak al ritmo de rancheras. Como viene siendo habitual, a las 14:30h se celebrará la comida para personas mayores a cargo de Asociación de personas jubiladas viudas y pensionistas "La Mina". A las 18:00h dará comienzo la audición de piano en el salón de actos de Gallarta a cargo de Abanto musika eskola y Lokomotur organizado por Lokomotiv elkartea, desde la Fuente Marciano con DJ Hazas Brothers en la subida al preventorio. Al terminar, Fanfarrea Aldatz gora animará la bajada hasta el Txosnagune y a continuación, kalejira de Aldatz gora desde plaza Eusko Gudariak hasta la Fuente Marciano. Por su parte, a las 19:00h, se celebrará el Festival San Antonio de pala corta y pelota mano (venta de entradas en el bar del frontón y en la taquilla, en el frontón Txikito de Gallarta). La tarde continuará con música y comida. A las 20:00h, comienza el tardeo con Space Jam con versiones POP 80-90 en la plaza Eusko Gudariak y la fiesta continua en Txosnagune con una parrillada, DJs locales Bunkire & Dj Roier, euskal música pinchada y DJ Hamairu. En la plaza Eusko Gudariak también habrá música, en este caso, un concierto Maneras de vivir (Tributos de Fito, Barricada y Rosendo-Leño) y DJ Oihan Vega.
El sábado ,14 de junio, la Asociación de caza y pesca de Gallarta iniciará la jornada a las 9:00h con el campeonato de Bizkaia de Foso olímpico. La fiesta, continuará con el XXV. Open de ajedrez en el polideportivo del Instituto Dolores Ibárruri organizado por la Peña ajedrecista Gallarta y con juegos tradicionales vascos en plaza Eusko Gudariak. Al mediodía, los y las abantarras podrán disfrutar con el pasacalles de Etxebarria Aita-seme por la plaza Eusko Gudariak y la gran Fiesta de la espuma en Paseo Blasco Ibáñez. A las 18:00 dará inicio la Txaranga Coda en Txosnagune y la jornada continuará con el II. Concurso de Playback Prebajada. A las 23:00h se celebrará la gran bajada de San Antonio, como novedad este año, con premios de hasta 500 euros en vales comercio. Vecinos, vecinas y visitantes podrán participar y disfrutar, asimismo, con la Fanfarrea Ku-klux desde plaza Eusko gudariak hasta Fuente Marciano, la tradicional verbena con Raspu espectáculos en avenida El Minero, la orquesta Vulkano Show en plaza Eusko Gudariak, la romería Argitu en Txosnagune y más música en Txosnagune hasta las 06:00h.
La fiesta llega a su fin el domingo, 15 de junio. El primer acto dará inicio a las 10:30h con el XLVV. concurso de paellas en la campa organizado por el Club deportivo voleibol Gallartaren Ahotsa. A las 13:00 se celebrará la Liga de barrenadores en Txosnagune y el espectáculo de EITB "Goazen karaoke" en la plaza Eusko Gudariak. Ya por la tarde, a las 18:00h, habrá danzas en Txosnagune a cargo de Meatzaldeko Harrigorria dantza taldea y el sorteo en el All Iron organizado por ACHA entre las papeletas participantes depositadas en los comercios adheridos a la campaña. Para finalizar la fiesta, audición final a las 18:30h en la plaza Eusko Gudariak a cargo del alumnado de Abanto musika eskola y la kalejira fúnebre con Aldatz Gora fanfarrea, a cargo de ACHA.