ARTIUM: "Marwa Arsanios. The Land Shall Not Be Owned"

Vitoria-Gasteiz Del 7 de noviembre 2025 al 12 de abril 2026
  • ARTIUM: "Marwa Arsanios. The Land Shall Not Be Owned"

Artium Museoa presenta The Land Shall Not Be Owned, la primera exposición en solitario en el País Vasco y en España de la artista libanesa Marwa Arsanios (Washington. D.C., 1978).

El núcleo de la exposición es Who is Afraid of Ideology? (¿Quién teme a la ideología?, 2017–en progreso), un proyecto a largo plazo y una serie de películas en las que Arsanios investiga la reapropiación de la tierra, la explotación y la lucha local por la recuperación en varias geografías de Oriente Medio y Sudamérica. La exposición presenta el quinto y más reciente capítulo, coproducido por Artium Museoa, junto con sus cuatro películas anteriores. La muestra reúne las cinco instalaciones de vídeo y las hace dialogar con dibujos, esculturas textiles, bordados y pancartas, cada uno de ellos surgiendo de (y ampliando) el imaginario de las películas.

Who is Afraid of Ideology? es una investigación profunda y en progreso de la política de distribución y extracción de la tierra, centrada en la lucha local por la reclamación de la tierra en Kurdistán, Iraq, el noroeste de Siria, Colombia y Líbano. A lo largo de los cinco vídeos, Arsanios nos muestra distintas formas de autoorganización y autodefensa en varias comunidades de mujeres, y explora las formas en las que desafían las estructuras patriarcales, ya se trate de la familia, el estado o las corporaciones multinacionales. El resultado es un retrato colectivo y un mapeado, específico de un contexto pero también transnacional, en el que convergen perspectivas ecológicas, feministas, indígenas y decoloniales para dar forma a nuevas prácticas de autonomía política.

A través de Who is Afraid of Ideology?, Arsanios se replantea la forma y la función del vídeo en sí mismo, y así, el medio se convierte en una herramienta para diseminar conocimientos y construir una red internacional de organizaciones y comunidades entregadas a la lucha por el cambio social y político. Al mismo tiempo, la artista desarrolla estrategias técnicas y narrativas con las que deconstruye el formato documental — históricamente etnográfico, extractivo y parcial— rompiendo las convenciones de las entrevistas, desconectando el sonido de la imagen y permitiendo que se escuchen las instrucciones y los diálogos entre la cineasta y los sujetos.

La exposición, comisariada por Agustín Pérez Rubio, está organizada en colaboración con la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, donde fue presentada entre el 8 de abril y el 1 de junio de 2025.

La película Who is Afraid of Ideology?, Part 5: Right of Passage (2025) ha sido coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz), la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín) y la Fundació Joan Miró (Barcelona), donde será presentada en una exposición en el Espai 13 en noviembre de 2025.

Biografía

La práctica de Marwa Arsanios aborda cuestiones estructurales utilizando distintos dispositivos, formas y estrategias. Desde la transformación y adaptabilidad de los espacios arquitectónicos hasta los conflictos con espacios gestionados por artistas y las convenciones temporales entre comunas y cooperativas feministas, su práctica tiende a crear espacios dentro y en paralelo a estructuras artísticas ya existentes, haciendo posible la experimentación con distintos tipos de política. Para la artista, el vídeo —desde el momento en que las imágenes hacen referencia unas a otras— se convierte en otra forma y espacio en los que conectar luchas.

Entre las exposiciones recientes en solitario de la artista se cuentan BAK Utrecht (2024), Kunsthalle Bratislava (2023), Heidelberger Kunstverein (2023), Mosaic Rooms, Londres (2022), Contemporary Arts Center, Cincinnati (2021); Skuc Gallery, Liubliana (2018); Beirut Art Center (2017); Hammer Museum, Los Ángeles (2016); Witte de With, Róterdam (2016); Kunsthalle Lissabon, Lisboa (2015), y Art in General, Nueva York (2015). Su obra ha figurado también en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas: Documenta 15 (2022), Mardin Biennial (2022), programación de cine de la Bienal de Sidney (2022), 3ª Autostrada Biennale, Pristina (2021) o en la 11ª Bienal de Berlín (2020), entre otras.

[Imagen: Detalle de un fotograma de Who is Afraid of Ideology?, Part 5: Right of Passage (Marwa Arsanios, 2025)]

artium.eus

En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 7 de noviembre 2025 al 12 de abril 2026
  • HorarioDe martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas durante la mañana y de 17:00 a 20:00 horas de la tarde, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas
  • LugarArtium Museoa
    Calle Francia, 24
    Vitoria-Gasteiz
    Web
  • Entradas Comprar
  • Ver agenda Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz

Dónde