La sala Kutxa Fundazioa Artegunea acogerá en verano Tina Barney. Lazos familiares, tras su exhibición en el Jeu de Paume de París, que ha constituido la primera retrospectiva europea de esta artista. La exposición abarca más de 40 años de su carrera, a través de 60 fotografías en color de gran formato.
TINA BARNEY
Nacida en 1945, Tina Barney comenzó a fotografiar a sus familiares y amistades a finales de la década de 1970. Atenta observadora de los rituales familiares, Tina Barney se ha interesado particularmente por las relaciones intergeneracionales, los códigos de vestimenta y los vínculos entre el modelo y su entorno vital.
Sus coloridos retratos ¿a menudo grupales y de gran formato¿ son a la vez instantáneas familiares y minuciosas puestas en escena, que establecen un diálogo con la pintura clásica. De alguna manera se trata de un estudio social y autobiográfico, de una ventana a un espacio inaccesible para la mayor parte de las y los espectadores, como es el de la élite. Tina Barney nos permite asomarnos a estos entornos gracias a su relación directa con las personas retratadas, que se muestran tal y como son.
En la exposición se incluyen también algunos de sus trabajos editoriales consistentes en retratos de celebridades y modelos de moda, que lleva a cabo desde 1990 para periódicos y revistas como The Telegraph Magazine, Vogue, Daily Telegraph o Arena Homme Plus. En estas imágenes muestra la misma complejidad, la misma sensibilidad y, a veces, el mismo sentido del humor que en su trabajo más personal.