Del 10 al 14 de septiembre, el Getxo Folk celebrará su edición número 41, apostando, una vez más, por acercar la música al público desde una perspectiva actualizada, que aúna los ritmos tradicionales con otros géneros y estilos.
Para ello, Getxo Folk ofrece un programa extenso con presencia en espacios abiertos, además de los conciertos de abono en Muxikebarri (20:00). Así, llevará la música al entorno de la plaza Estación de Las Arenas en actuaciones de mañana y tarde, donde acercará los ritmos de artistas y grupos de muy diversa procedencia. La apuesta por el público joven se plasma en las dos actuaciones de la playa de Ereaga (días 12 y 13) donde, a partir de las 22:00, se podrá disfrutar de un ambiente de carácter más festivo. En total, el Getxo Folk acogerá 13 actuaciones, 5 de ellas de pago y el resto, gratuitas, en tres emplazamientos diferentes. Las entradas para los conciertos de pago están a la venta desde hoy en los canales habituales.
Los conciertos de abono arrancarán el día 10 con el proyecto "Pause" del músico guipuzcoano Xabier Zeberio, que lleva las canciones de su disco de debut en solitario al terreno de los instrumentos de cuerda con la colaboración de estudiantes la Escuela de Música "Andrés Isasi". Al día siguiente, 11 de septiembre, será de una de las artistas más emblemáticas de la escena del flamenco, Estrella Morente, que visita el Getxo Folk por segunda ocasión para mostrar las cualidades que le han llevado a ser una de las voces más importantes del género.
Ya el viernes 12, Capercaillie, la mítica formación escocesa de música tradicional que, con varias décadas de andadura a sus espaldas, no ha dejado de ser una de las grandes referencias de los ritmos tradicionales dentro y fuera de su país, aunando las músicas de raíz con otras tendencias. El día 13 será el turno de Carminho, exponente de una nueva generación de artistas de fado y de canción tradicional portuguesa que destaca por su capacidad de explorar nuevas formas y combinaciones al margen de los cánones tradicionales, pero sin abandonar la senda de un género que tiene hondas raíces.
Por último, el día 14 el festival finalizará con un concierto único: "Hunkidura kuttunak". En este espectáculo, artistas de diferentes disciplinas rinden homenaje a una de las grandes figuras de la canción vasca, Benito Lertxundi. Bajo la dirección de Kukai Dantza y Arkaitz Hormaetxe, Mikel Markez, Idoia Asurmendi, Janus Lester y Mirua, entre otros/as artistas, propondrán un recorrido musical y emocional por la trayectoria del gran músico oriotarra.
Conciertos gratuitos
Se suma a la programación del Getxo Folk la propuesta de conciertos al aire libre en la plaza Estación de Las Arenas, que reunirá a formaciones y artistas tan dispares como La West Bluegrass Band, Erromintxelak, Hutsun Txalaparta, Sensei Music Ensemble y Deira Band, que traerán sonidos tradicionales norteamericanos, música vasca y jazz-folk, entre otros. También allí se ofrece una propuesta especialmente dirigida al público infantil y familiar, que acogerá la actuación del célebre grupo Ene Kantak y también una ludoteca musical para los/las más txikis.
Por último, el aparcamiento de la playa de Ereaga acogerá las dos citas nocturnas (22:00) del viernes y el sábado destinadas al público joven, en las que se podrá disfrutar de la música de Chambao (día 12) y Muerdo (día 13). A todo ello se suman los desfiles de la banda de gaitas irlandesa Black Raven Pipe Band y la ludoteca musical que acogerá el anfiteatro de la plaza Estación de Las Arenas los días 13 y 14.
Toda la información aquí: www.getxo-kultura.eus/getxo-folk-2025