Cursos de verano 2025 UPV/EHU: "Osasuna eta Hizkuntza VIII: osasun arreta integratua eremu elebidunetan eta eleaniztunetan"

Lekeitio 12 de septiembre 2025
  • Cursos de verano 2025 UPV/EHU: "Osasuna eta Hizkuntza VIII: osasun arreta integratua eremu elebidunetan eta eleaniztunetan"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es necesario presentar un ejemplo de atención sanitaria integrada y priorizar ésta, además de considerar la gestión actual de los servicios sanitarios como paradigma del modelo de financiación y organización. Sin embargo, no existe un único modelo de integración, universal, aplicable en cualquier lugar y en cualquier momento, sino que se trata de un tema que debe ser analizado desde diferentes perspectivas y que necesita de una evidencia sólida a la hora de tomar decisiones.

La atención integrada propuesta por la OMS, integra los recursos relacionados con el diagnóstico, el tratamiento, el cuidado, la rehabilitación y la promoción de la salud, la organización, la gestión y la provisión de servicios. La integración es una forma de mejorar los servicios en términos de accesibilidad, calidad, satisfacción del usuario y eficiencia.

El concepto de Organización Sanitaria Integrada (OSI) se utiliza en la Comunidad Autónoma Vasca para desarrollar la integración estructural. Las OSI serían las nuevas estructuras creadas para hacer frente a la atención fraccionada y, sobre todo, para favorecer la integración y la coordinación entre los diferentes niveles. La OSI es la nueva estructura que une la atención primaria con los hospitales, que combina el ámbito clínico y la estructura o la organización en el camino de la unidad. El área de estructura se divide en tres ámbitos diferentes: gestión, financiación y sistema de información. El objetivo es desarrollar servicios coordinados, eficientes y de buena calidad.

No se ha analizado hasta ahora cómo el modelo de atención sanitaria integrada puede funcionar en ámbitos bilingües y plurilingües, ni los retos y oportunidades que puede plantear la diversidad lingüística. Se puede decir que ambos temas han ido por separado; por un lado, la atención sanitaria integrada y, por otro, el tema de la lengua y la atención. Dado que la atención sanitaria integrada es un modelo vigente y el tema de la lengua tiene gran importancia, el objetivo de este Curso de Verano es analizar de forma conjunta ambos desde la perspectiva de los diferentes agentes que intervienen en la atención sanitaria integrada.

De cara a Euskal Herria, la planificación lingüística de Osakidetza se ha basado fundamentalmente en el decreto 67/2003, es decir, en la normativa anterior a la creación de las OSI. Hasta ahora, por ejemplo, se ha tenido en cuenta el porcentaje de euskera en el ámbito de la atención para determinar las prioridades de cada unidad de servicio.

En el modelo de atención sanitaria integrada, tanto en Euskal Herria como a nivel internacional, atender a los pacientes que hablan una lengua minorizada en el mismo idioma se ha convertido en una labor que implica a muchos tipos de profesionales, disciplinas, centros de salud y entidades. Todo ello trae consigo nuevos retos y oportunidades, como el desarrollo de soportes informáticos bilingües, la derivación y coordinación entre servicios desde la perspectiva de paciente, o las barreras lingüísticas entre profesionales. En nuestro contexto, la disponibilidad de la historia clínica en ambas lenguas oficiales es un tema de plena actualidad. A nivel internacional, en Canadá por ejemplo, se han establecido estándares clínicos. Por lo tanto, este curso también tiene como objetivo analizar cómo se puede trabajar en entornos bilingües o plurilingües.

La atención sanitaria integrada no se limita al ámbito clínico. Se puede afirmar que es mucho más compleja y abarca otros campos: la salud mental, cuidados, farmacia comunitaria, servicios de rehabilitación, atención a personas en situación de dependencia, etc. En consecuencia, este curso pretende recoger las experiencias, perspectivas y aportaciones de profesionales de diversos ámbitos.

¿Qué es la atención sanitaria integrada? ¿Cómo se organiza en Euskal Herria y a nivel internacional? ¿Qué tipo de retos y oportunidades plantea en entornos bilingües y plurilingües? ¿Cuál es la perspectiva de los y las profesionales de distintos niveles y ámbitos? ¿Y la de los y las pacientes? Este Curso de Verano ha sido creado con el propósito de responder a estas y muchas otras preguntas.

Objetivos

Debatir sobre que es la atención sanitaria integrada en áreas bilingües e plurilingües.

Analizar cómo se organiza la atención sanitaria integrada en el País Vasco; también en áreas internacionales bilingües e plurilingües.

Conocer el punto de vista de profesionales sanitarios de diferentes niveles y ámbitos

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

 

uik.eus

En breve

Dónde