Por cuarto año consecutivo, el festival Loraldia Plaza Zaratamo-Arrigorriaga celebra del 17 al 26 de octubre bajo el lema «Marea Gora» la fuerza y la diversidad de la cultura vasca. Haciendo un guiño a ese «mar azul y ancho» soñado por Gabriel Aresti, el festival se ha consolidado como una cita ineludible arraigada en ambos municipios, convirtiéndose en epicentro de la creatividad contemporánea.
Con esta cuarta edición, Loraldia Plaza Zaratamo-Arrigorriaga muestra una estrategia sólida: difundir la creación artística en euskera y promover activamente la transmisión cultural. Ahora que el festival está plenamente consolidado, uno de nuestros principales valores es la fusión entre diferentes disciplinas, ofreciendo al público experiencias únicas e innovadoras. Asimismo, la programación tiende puentes entre generaciones, uniendo en un mismo escenario artistas consagrados de larga trayectoria y nuevos talentos. Esta unión honra el pasado de nuestra cultura, celebra el presente y, sobre todo, garantiza un futuro creativo y vital.
El hecho de que la iniciativa Loraldia Plaza Zaratamo-Arrigorriaga celebre su cuarta edición demuestra que el proyecto hace tiempo que dejó de ser un experimento y que hoy es un ejemplo consolidado y exitoso de descentralización de la cultura y de revitalización de los pueblos con la creatividad en euskera. Gracias al impulso de los Ayuntamientos de Arrigorriaga y Zaratamo y al apoyo tanto de la Diputación Foral de Bizkaia como de Laboral Kutxa, Loraldia Plaza es más que un punto de encuentro cultural; un motor que incide directamente en la vida y la economía de la localidad.
En este contexto, «Marea Gora» no es sólo un lema de marketing; es una expresión contundente. Es una metáfora de la vitalidad de la cultura vasca, de su resiliencia y de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Nuestra creación, frente a un contexto global y homogeneizador, reivindica su personalidad y su fuerza. Este festival es una celebración de esa reivindicación que demuestra que somos un mar abierto y diverso.
Programación artística: dos localidades, seis días, siete propuestas
La edición de este año incluye un variado programa diseñado para todo tipo de público, en el que tradición y vanguardia van de la mano.
La música y la memoria serán uno de los ejes principales. Por un lado, con la proyección del documental «Itoiz Udako Sesioak» recordaremos un hito en la historia de la música vasca, incluyendo una charla con el líder del grupo, Juan Carlos Pérez. Por su parte, Ruper Ordorika, referente indiscutible de la canción vasca, presentará su obra más intimista con el concierto acústico «Bakarka II».
La danza y la fusión también superarán los límites artísticos. Meñakoz Dantza Taldea ofrecerá un impactante espectáculo construido en torno al fuego. Y la propuesta Arima unirá la pasión del flamenco con un ritmo sólido de txalaparta, en un emotivo diálogo intercultural.
El teatro y la innovación también tendrán su espacio. En Ai gure juaneteak se reinterpreta el universo del gran Mikel Laboa desde una perspectiva contemporánea. Además, saldremos a la calle con la experiencia digital Prólogo: los participantes, utilizando el móvil y los auriculares, se sumergirán en un recorrido interactivo y poético por las calles de ambas localidades.
Para poner el broche de oro al festival, se ha organizado un evento especial que despertará los sentidos: las melodías de los músicos Morau y Beñardo Goietxe se unirán a la degustación de vinos de la bodega El Mozo Wines. Un encuentro que aúne cultura, tierra y disfrute.
Loraldia Plaza, impulsada por los Ayuntamientos de Zaratamo-Arrigorriaga, Arrigorriaga y Zaratamo y organizada por Loraldia, es una invitación abierta a vivir y compartir la cultura vasca. La marea sube, y todos estáis invitados a subir a esta ola.
Más información: loraldia.eus/plaza/arrigorriaga-zaratamo/