IAK propone diversas actividades complementarias en torno a la exposición Karteletrak de Markos Gimeno, entre ellas, esta lectura libre de los palíndromos creados por el artista, en forma de música, performance, humor y «hizperimentos» (juegos experimentales con el lenguaje). Todo esto se fusiona en este nuevo vuelo de Maite Arroitajauregi, Mursego.
Markos Gimeno Vesga (Ermua, 1975-2018) fue un artista versátil y polifacético, un creador destacado en diversas disciplinas, como la pintura, la música, el teatro y la literatura. Además, destacó especialmente en la creación de palíndromos —palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda—, disciplina a la que dedicó gran parte de su atención en los últimos años de su vida. Sufría episodios de bipolaridad y depresión; el 7 de diciembre de 2018, a los 44 años, se quitó la vida en Eibar.
Maite Arroitajauregi, nacida en Eibar en 1977, es licenciada en violonchelo por el Conservatorio Superior de Vitoria-Gasteiz. Tras haber participado en varios grupos musicales (como Anari, Lisabö o Xabier Montoia, entre otros), en 2009 creó Mursego, su proyecto en solitario que ha pasado por diversas mutaciones escénicas. En los últimos años se ha centrado especialmente en la composición de música para cine, habiendo trabajado en películas como La consagración de la primavera (2022), de Fernando Franco, y Sobre todo de noche (2023), de Víctor Iriarte.
Especialmente prolífica ha sido su colaboración con la bilbaína Aránzazu Calleja, con quien compuso la banda sonora de Akelarre (2020), de Pablo Agüero, y Irati, de Paul Urkijo. Por la primera recibieron los premios Goya y Platino en la categoría de Mejor Música Original, y por la segunda fueron nominadas a los premios de Mejor Canción Original y Mejor Música Original.