Denise Scott Brown (Zambia, 1931) es una de las arquitectas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Tras graduarse en Johannesburgo, completó sus estudios en Londres y Filadelfia, donde conoció a Robert Venturi (1925-2018), con quien compartió su vida y trayectoria profesional. Una de sus obras más influyentes es Learning from Las Vegas (1972), un ensayo crítico elaborado junto con Venturi y Steven Izenour que incorpora la cultura visual popular americana y el desplazamiento en automóvil al proyecto arquitectónico.
La exposición será la primera gran retrospectiva celebrada en España dedicada a la arquitecta y una de las pocas internacionales que se centran exclusivamente en su figura. Comisariada por los arquitectos María Pía Fontana y Miguel Mayorga, y estructurada en tres apartados -ciudad, calle, casa-, se exhibirán por vez primera más de cien obras originales (dibujos, fotografías, carteles, mobiliario y maquetas) elaborados por Scott Brown y sus colaboradores, para presentar la enorme contribución de sus proyectos a la cultura visual contemporánea.
La voz de Denise Scott Brown tendrá presencia en las salas gracias a un documental que el museo ha producido a partir de una serie de entrevistas y grabaciones realizadas en su casa de Filadelfia en la primavera de 2024.