Getxophoto 2026: "huí ji?", exposición de Yunping Li

Getxo Del 28 de mayo 2026 al 21 de junio 2026
  • Getxophoto 2026: "huí ji?", exposición de Yunping Li

Dentro del festival Getxophoto 2026.

huí remite a la idea de ciclo, tiempo y regreso, y ji? a la de hogar y familia. Su combinación, traducida como regreso a casa, da título a este proyecto del artista afincado en Madrid de origen chino Yunping Li, un viaje autobiográfico por la transición de género en el que cada capítulo es una puerta a distintos aspectos de la identidad.

Li, uno de los ganadores del Open Call de Getxophoto 2026, explora los cambios físicos de su proceso de transición pero también el modo en el que esos cambios afectan a su sentido de comunidad, sus lazos consanguíneos y sus relaciones afectivas. Jugando con los códigos del retrato de familia, el proyecto recorre diferentes estéticas, registros y representaciones visuales en torno al género, la raza, el parentesco o la identidad cultural de alguien que, según él mismo afirma, “habita la feminidad a través de un cuerpo transmasculino que se deshace y se rehace de nuevo para regresar a su lugar de origen”.

Nacido en 1998 en Hubei, China, Yunping Li es un artista visual criado en Eibar, País Vasco, y afincado en Madrid. Su trabajo investiga la intersección entre la fotografía y la performance, además de explorar el concepto de pertenencia en relación con el cuerpo humano, los espacios físicos y los lazos familiares. Su proyecto ?? (huí ji?) ha sido ganador del XIII Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la Bienal de Fotografía Fotonoviembre y FOTODOKS 2025. Ha sido presentado en Paris Internationale y en Plat(t)form, en el Fotomuseum Winterthur (Suiza). En 2023, presentó ésta exposición individual en El Local (Madrid) y en Candy Darling (Barcelona). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran Gen Z Shaping a New Gaze en Photo Elysée (Suiza), Solo si huele a tierra en La Panera (Lleida), ZH?NGGUÓ. El País del Centro en el Museo Nacional de Antropología (Madrid), Un cambio de paradigma en la Sala Arte Joven (Madrid) o Segunda versión en la galería Cibrián (San Sebastián). Su obra ha sido publicada en las revistas Sinetheta, Balam, Exit y Esto es un cuerpo y forma parte de la colección de Kutxa Fundazioa.

Horario:

  • Miércoles a viernes 17:30–20:30
  • Sábados 11:00–14:30 / 17:30–20:30
  • Domingos 11:00–14:30

En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 28 de mayo 2026 al 21 de junio 2026
  • LugarGalerías Punta Begoña
    Paseo Ereaga s/n
    Getxo
    Web
  • PrecioGratis
  • Ver agenda Galerías Punta Begoña, Getxo

Dónde