El documental interactivo "TIRABIRAK/Tiras que aflojan" ya está en la red

  • Libe Mimenza, Bea Narbaiza y Edorta Arana, impulsores del proyecto

  • Fecha31 de Octubre
  • Temática Artes visuales, Audiovisual

El webdoc ofrece el archivo digital completo de las viñetas, el proceso creativo, noticias, reflexiones y las entrevistas realizadas a viñetistas

'TIRABIRAK/Tiras que aflojan' es algo más que una colección de viñetas: es un proyecto transmedia. Y, el hasta ahora último paso del proyecto, el webdoc (el documental interactivo) ya se ha puesto en la red. "Nuestra intención es mostrar cómo se ha reflejado en las viñetas el conflicto vasco, y, en consecuencia, hacer un repaso crítico de nuestra historia más reciente", explica el investigador de la UPV/EHU Edorta Arana. Además, en el marco del proyecto, se publicará en diciembre un libro transmedia.

El grupo de investigación EMAN de la UPV/EHU, EITB y Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura han impulsado este proyecto que persigue los valores del Faro de la Paz, en concreto, la paz, el respeto y la convivencia. En este sentido, el reto del proyecto TIRABIRAK es ofrecer una visión amplia, plural e integradora del conflicto, la violencia y sus consecuencias de la mano de los dibujantes gráficos.
Este proyecto ha recogido las tiras sobre el conflicto vasco publicadas entre los años 1977 y 2016, pero también otros documentos. Así, En este webdoc, de un modo interactivo, se pueden ver e interactuar con los siguientes contenidos:

  • 21 entrevistas (a 11 dibujantes, seis personas expertas y cuatro periodistas) realizadas para el proyecto TIRABIRAK
  • el archivo de 1200 viñetas digitalizadas
  • el eje temporal que muestra los sucesos más importantes en la historia más reciente
  • una visita virtual por las viñetas más significativas
  • el proceso creativo de los dibujantes gráficos
  • La producción del documental ha corrido a cargo de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, EITB y el grupo de investigación EMAN de la UPV/EHU. También el grupo Fréim compuesto por alumnos y alumnas de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU ha trabajado en el proyecto.

Los impulsores de TIRABIRAK/tiras que aflojan han elegido realizar un documental interactivo "porque es una nueva manera de acercar el conflicto vasco y mostrar contenidos audiovisuales, el contexto informativo, las imágenes, viñetas y otros muchos contenidos. De esta manera, se da la oportunidad de acceder al contenido en la manera y cuando se quiera", como explica Edorta Arana, integrante del grupo de investigación Edorta Arana.

Leer información completa en el sitio web de la fuente