XXIV Festival de Títeres y Marionetas de Barañáin

  • XXIV Festival de Títeres y Marionetas de Barañáin

Barañáin acoge este 2018 la edición número XXIV de su Festival Internacional de Títeres y Marionetas, una cita que ha ido evolucionando con el tiempo hasta romper las fronteras de la localidad navarra y situarse en el plano internacional. Once compañías procedentes de diversos orígenes protagonizan el programa que se desarrolla del 4 al 6 de mayo.

 

¿Cómo fue la puesta en marcha el Festival de Títeres de Barañáin?

Barañáin es la localidad de la compañía de teatro de títeres más antigua de Navarra llamada RETABLO DE FIGURILLAS y compuesta por los titiriteros Juan Faro (fallecido en 2011) y Ana Bueno. Ellos, junto a Juana Marco, la primera dinamizadora cultural de la localidad, pusieron en marcha el primer Festival de Títeres hace ya 24 años.


En este casi cuarto de siglo de historia, ¿cuál ha sido la evolución de la muestra?

Empezó siendo local y ha acabado siendo internacional. Por aquí han pasado las mejores compañías de teatro de títeres del mundo.


¿Qué tipo de públicos acoge el festival?

El público mayoritario es familiar y son los niños y las niñas las que disfrutan a tope de este festival.


Todos los años incluís en el programa alguna compañía internacional. ¿Existe un espacio para el intercambio de experiencias entre los grupos que acuden a la cita? ¿Qué clase de flujos se crean entre las compañías asistentes?

Las compañías internacionales interactúan entre ellas, comparten hostal y comidas y cenas, es muy bonita esta relación de años.


El programa del Festival incorpora, además, actividades en colaboración con los centros escolares de la localidad. ¿Cuál es la importancia de este tipo de complicidades de cara al éxito del festival?

Uno de los pilares más importantes de este festival es esta parte escolar que hace que nuestro público infantil sea muy bien valorado por las compañías asistentes, ya que tienen una cultura teatral desde pequeños que es importantísima para su educación.


Otra de las ofertas, incorporada el año pasado y que supuso un salto cualitativo, fue el mercado de artesanía en el contexto del Festival, que además tuvo un papel muy activo al organizar cursos y talleres para el público más joven. ¿Qué valoración hacéis de esta nueva propuesta?

Esta incorporación es también muy bonita, permite que las familias que vienen al festival se encuentren con un ambiente espléndido y que puedan pasar el día entre artesanía y teatro de títeres.


¿Cuáles van a ser los platos fuertes de la programación de este año?

Este año tenemos once compañías de teatro de títeres de primer nivel. Además, presentamos el libro en homenaje a la compañía RETABLO DE FIGURILLAS que se ha realizado con apoyo del Gobierno de Navarra. Y hay cuatro compañías internacionales que nos van a hacer disfrutar un montón.


¿Cómo contempláis la celebración de los 25 años del Festival que cumplís la próxima edición?

Seguiremos en la línea de los últimos años e incorporaremos alguna sorpresa…!!