Noka Mentoring, o cómo reconducir la situación de desigualdad entre géneros en el cine vasco

  • Noka Mentoring, o cómo reconducir la situación de desigualdad entre géneros en el cine vasco

Zineuskadi ha puesto en marcha un programa de formación y ayuda que pretende impulsar el trabajo y la visibilidad de las cineastas vascas en el sector audiovisual. Recientemente ha dado a conocer los nombres de las participantes de la presente edición. Jara Ayúcar, responsable de comunicación de Zineuskadi y del proyecto Noka Mentoring, nos ha contado todos los detalles.

 

¿Cuál es el origen del proyecto Noka Mentoring?

El cine vasco está viviendo un momento de gran auge, como resultado de los procesos de crecimiento y consolidación de los últimos años. Cada vez son más las películas vascas seleccionadas en festivales internacionales, así como las premiadas con diferentes galardones y las que ven la luz gracias a coproducciones internacionales.

Sin embargo, resulta evidente la masculinización del sector: tan solo el 30 % de las producciones que llegan a pantalla son dirigidas por mujeres. Pese a que el 40,5 % de la plantilla de las productoras está compuesta por mujeres, tan solo uno de cada cuatro puestos de responsabilidad es ostentado por una de ellas...

Ante esta situación, teníamos claro que era necesario abordar un programa especial para la visibilización y empoderamiento del talento de las cineastas vascas.


En este proyecto, se pretende trabajar varios aspectos del cine, tales como el guion, la dirección, la producción, la distribución... ¿Qué ámbitos entrañan mayores dificultades para las directoras?

Al igual que en otros ámbitos de la sociedad, en el mundo audiovisual lo más complicado es recorrer el camino hacia la profesionalización. Es una situación que sufren guionistas, directoras, fotógrafas y demás técnicas, por el simple hecho de ser mujeres. En tales circunstancias, a las mujeres les resulta agotador poder avanzar en su trayectoria personal, teniéndose que enfrentar a muchísimos obstáculos.

Los números muestran claramente que al sector le cuesta realizar una apuesta firme a favor del trabajo de las mujeres. Por ello, en Noka hemos seleccionado a 12 mujeres profesionales de diferentes ámbitos.

 

[Joxean Muñoz, Aitziber Atorrasagasti y Maialen Beloki en la presentación del proyecto Noka Mentoring. Octubre de 2018].

 

Tras analizar la situación, ¿cómo quiere contribuir Noka? ¿Con qué objetivos se puso en marcha?

Nuestro principal objetivo consiste en dar visibilidad al talento de las cineastas vascas y ofrecer una salida a sus proyectos. Para lo cual, pondremos también a su disposición herramientas y recursos para trabajar en red, con el fin de fortalecer el rol que ejercen las mujeres en el sector.

Noka quiere fomentar la colaboración y la igualdad.


Este programa se centra en la figura de la consejera o asesora. ¿Por qué se ha optado por este tipo de ayuda? ¿Qué tipo de metodologías de trabajo se plantean en este sentido?

La clave de este programa radica en la relación entre mentora y participante: una metodología basada en la confianza y en el diálogo, que consideramos que es la manera más adecuada de aprender, puesto que parte de la propia experiencia. Queremos, así, brindar a todas las participantes la oportunidad de enseñar y aprender de una manera práctica.

El programa, que tendrá una duración de un año, se distribuye en diferentes etapas. Cada tres meses, las mentoras y las cineastas seleccionadas se juntarán para trabajar codo con codo durante una semana. Transcurrida esta semana de tutoría, continuarán en contacto por Skype, hasta pasar a la siguiente fase.


En esta edición participarán un total de 12 mentoras. ¿Cómo ha sido la selección? ¿Qué tipo de perfiles habéis buscado?

Hemos seleccionado perfiles muy variados, pero las características que todas ellas comparten son su proyección internacional y su experiencia.

Queríamos profesionales acordes con la filosofía de formación que plantea Noka, y estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos.

En todas las ediciones, procuraremos reunir a profesionales con diferentes trayectorias.


La primera convocatoria para la participación en el proyecto se abrió en octubre. ¿Qué respuesta habéis obtenido? ¿Cuál es vuestra valoración al respecto?

Con respecto al material recibido, nuestra valoración es más que positiva.

A decir verdad, considerando los datos mencionados anteriormente y al tratarse de la primera convocatoria, esperábamos pocos proyectos. Sin embargo, hemos recibido un total de 17 trabajos de gran calidad; lo cual refleja la necesidad del programa, y, en cierto modo, garantiza su continuidad.

Recientemente habéis seleccionado las tres directoras que recibirán la ayuda en esta edición. ¿Qué criterios habéis seguido para la selección? ¿Qué tipo de trabajos se han presentado para su desarrollo?

Hemos considerado cuatro principios generales a la hora de seleccionar los proyectos: el talento y la originalidad de la historia, su viabilidad, las oportunidades internacionales y la trayectoria profesional de la cineasta.

Hemos recibido trabajos de todo tipo: animación, documental tradicional, no ficción, largometrajes de ficción dirigidos al público familiar, suspense o thriller y historias diversas de múltiples géneros y formas.

 

¿Cuál es el futuro del proyecto Noka Mentoring?

En este momento, resulta difícil hablar del futuro; puesto que esta primera edición ni siquiera ha emprendido todavía su camino.

Aunque bien es cierto que hemos puesto en marcha el programa con muchas ganas y con toda nuestra ilusión, todavía está por ver su trayectoria. Sin duda, la experiencia de esta edición conformará una buena base de cara al futuro.

 

(Este Especial se publicó el 25 de enero de 2019).

Euskadi, bien comn