Ibone Iza: «BIME PRO Campus responde a las inquietudes profesionales de la industria musical»

  • Ibone Iza: «BIME PRO Campus responde a las inquietudes profesionales de la industria musical»

 

El programa BIME PRO Campus es un proyecto de formación avanzada organizado en el marco del Festival BIME PRO, un ciclo práctico e intensivo sobre la industria musical, impartido por grandes nombres del sector y que abre la puerta a la profesionalización a quienes se plantean su futuro laboral en este ámbito. Aprovechando que el curso, que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre, tiene abierta su inscripción hasta el próximo 2 de junio, hemos comentado con Ibone Iza, su responsable, las claves del éxito de esta propuesta.

 

BIME PRO, con 7 años de recorrido, se ha consolidado como uno de los grandes foros de encuentro de profesionales de la música, y no solo a nivel estatal. ¿Cuáles han sido las claves para conseguir este reconocimiento?

Creemos que es fruto de cómo hemos ido evolucionando año tras año y de un aprendizaje constante. Además, nuestra programación variada y de calidad para amplios sectores de la industria musical, y los espacios de encuentro y actividades que organizamos propician que haya un networking muy potente y una amplia oferta de showcases y actividades en la ciudad que complementan perfectamente la programación que se desarrolla durante el día en BEC!.

BIME Pro es también el nexo de conexión con la industria de Latinoamérica, Europa o Asia… Además, somos referencia dentro del mundo de las startups relacionadas con la industria musical y las industrias creativas, sin olvidar nuestro encuentro de festivales, que el año pasado atrajo a representantes de más de 250 festivales.

 

 

En este contexto, BIME PRO Campus se presentó en la edición de 2017. ¿Cómo surgió el proyecto y con qué objetivos lo pusisteis en marcha?

BIME PRO Campus nace de la necesidad de una especialización en torno a un sector tan en auge y en constante movimiento como el de la industria musical.

Desde su origen hasta la actualidad han sido numerosos los cursos y programas especializados en el sector por parte de diferentes centros, escuelas e incluso instituciones. Sin embargo, el programa Campus pretende dar no solo una formación, sino voz a quienes desean cumplir su sueño de acabar trabajando en una industria tan jugosa como esta.

Además de la formación teórica, BIME PRO Campus amplió el año pasado la formación a un marco práctico, con visitas al montaje de un festival como BIME LIVE, y a la que este año acompañarán otra serie de actividades.


La respuesta al programa ha sido muy positiva desde sus inicios, superando las 1500 inscripciones en la primera edición, y la tendencia es ascendente de año en año. ¿Qué tipo de público se interesa por este proyecto? ¿Existe un perfil común de personas inscritas?

La audiencia de BIME PRO Campus suele estar conformada sobre todo por estudiantes, gente joven emprendedora o que ya se dedica a la música pero busca ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas oportunidades o nuevas vías de negocio dentro de la industria musical.

Ciertamente y dado el interés que crean las temáticas de las ponencias que ofrece, existe un amplio número de profesionales que también se ven atraídos por la propuesta y por lo tanto asisten a muchos de los slots de BIME PRO Campus.


Para la inscripción de este año habéis incluido una novedad, el diseño de una propuesta de festival. ¿En qué consiste este reto? ¿Qué respuesta esperáis?

Dentro del programa de BIME PRO Campus contamos con BIME PRO Campus+, una gran oportunidad para los y las jóvenes que están en pleno descubrimiento de las oportunidades que ofrece la industria musical.

Además de las ponencias que ofrecemos durante los tres días de BIME PRO Campus, contamos con dos días extras y exclusivos para 32 alumnos, de todo el estado, mediante una beca que ofrecemos gracias a la colaboración de Lanbide y el Gobierno Vasco; a esto lo denominamos BIME PRO Campus+.

Este año queríamos aportar algo más de valor en la búsqueda de estos perfiles creando mayor interés y esfuerzo mediante un sencillo reto. Confiamos en que la respuesta sea la misma, de hecho ya estamos recibiendo bastantes propuestas al reto, todas muy interesantes.

 

 

Aprovechamos para recordar que todavía estamos en el ecuador de la convocatoria y animamos a todas y todos aquellos estudiantes interesados a que participen y se beneficien de una experiencia Campus completa.

Respecto al programa BIME PRO Campus normal, las entradas al 50% de descuento destinadas a estudiantes volverán a salir a la venta, como el año pasado, próximamente.


Respecto al propio contenidos del curso, ¿qué características definen la formación que ofrecéis? ¿A qué aspectos hacen referencia las materias que se imparten?

Con nuestro programa podrán experimentar una vivencia única que ayudará a dar respuesta a sus inquietudes musicales vitales.

Guiamos al alumnado a través de una industria compleja, dinámica e innovadora, ofreciéndoles una base de conocimientos teóricos y prácticos que sirven tanto para comenzar una andadura profesional en el sector como para afianzar una trayectoria previa, de la mano de perfiles expertos en la materia a nivel nacional.


De hecho, cada año proponéis un equipo multidisciplinar que se hace cargo de la formación en las distintas facetas de la profesión. ¿Qué pueden aportar los miembros de este equipo a quienes quieren iniciar una trayectoria laboral en el mundo de la música?

El programa cuenta con una red de profesionales que hablan y ubican a los asistentes en el desarrollo de la industria musical.

 

 

Cada ponente/moderador es experto en la materia, con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas destacable, lo que permite al asistente establecer contactos y explorar ideas con una audiencia multinacional más amplia.

Y es precisamente esta visión de los profesionales de sólida trayectoria la que aporta nuevas ideas y estrategias para quienes serán los y las profesionales de la industria en el futuro.

 

¿Cuál ha sido la contribución del BIME PRO Campus a la oferta general de BIME PRO?

BIME PRO Campus cuenta con profesionales de gran relevancia para sus clases. Contar con estos perfiles dentro de BIME PRO es muy enriquecedor para todo el networking que se respira dentro del evento.

Que los y las estudiantes puedan compartir dudas, conexiones y conocimientos con éstos y otros profesionales del sector engrandece el evento y brinda oportunidades únicas.

La mayor contribución del Campus al programa general de BIME PRO es precisamente que el programa de formación avanzada permite a los estudiantes interactuar con profesionales ya consolidados y que éstos les sirvan de ayuda permitiéndoles una entrada totalmente allanada a una industria musical en constante transición.

 

(Vídeo-presentación del BIME PRO Campus en su edición de 2018).


¿Cómo os gustaría mejorar la oferta del Campus? ¿Hacia qué horizonte camina el proyecto?

Estamos trabajando en acercarlo a diferentes centros de formación de manera gratuita y seguir así sembrando conocimientos sobre las oportunidades que ofrece una industria musical llena de posibilidades.

Nuestra misión es formar a esos estudiantes que serán los futuros profesionales de la industria. Por supuesto, nos encantaría convertirnos en referente, a escala nacional, dentro de la formación en el sector musical.

 

(Especial publicado el 9 de mayo de 2019).

Euskadi, bien común