Emociones a flor de piel en casa de Butterfly

  • Emociones a flor de piel en casa de Butterfly
    La soprano Ainhoa Arteta, caracterizada como Cio-Cio San, se retoca el maquillaje en los camerinos. / Fotos: Sara Santos

  • Fecha13 de Agosto
  • Temática Artes escénicas, Música

Los entresijos del ensayo general de la ópera de Puccini que se representa esta tarde y el jueves en el Kursaal

En los pasillos que conducen a los camerinos del Auditorio Kursaal volverán hoy las prisas y los nervios, regresarán las órdenes enviadas desde un micrófono, el trasiego de gente de un lado para otro y los ejercicios de vocalización antes de que comience el espectáculo. El ensayo general de la ópera 'Madame Butterfly' (el domingo) fue el preámbulo de su estreno, esta tarde a las 19.00 horas. La prueba de fuego que le sirvió a Emilio López, su director de escena, para ultimar los retoques de esta producción en San Sebastián, tras su reciente paso por el Teatro San Lorenzo de El Escorial de Madrid.

Enfundadas en sus kimonos, Eider y Nahia se esmeran en alcanzar la perfección en cada movimiento de brocha. Ellas son parte del Coro Mixto Easo, que interpreta a las amigas de Cio-Cio San, personaje principal que encarna la soprano Ainhoa Arteta. Caracterizadas con pelucas negras y la cara blanca recién pintada, caminan ahora pasillo arriba pasillo abajo, acomodándose al calzado tradicional de las geishas que les obliga a andar dando pequeños pasos y que producen un particular sonido al pisar el suelo. «Los trajes dan bastante calor pero al menos son bonitos», bromea una de ellas. Otra compañera, Maider, lleva cinco años en el coro y nunca había cantado en una ópera, por lo que se siente muy contenta a la vez que algo nerviosa. «La música es preciosa, aunque hay momentos de dificultad, como cuando suena el coro a boca cerrada, porque tienes que proyectar más la voz para que se oiga más». 

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn