Alberto Apodaca: ?Elcano era un lder inteligente y con carcter, y una buena persona?

  • Alberto Apodaca: ?Elcano era un lder inteligente y con carcter, y una buena persona?
    Alberto Apodaca present ayer en Donostia su novela ?Yo, Elcano?. (Foto: Ruben Plaza)

  • Fecha19 de Septiembre
  • Temática Literatura

El historiador donostiarra Alberto Apodaca publica una novela sobre la primera vuelta al mundo

donostia- El historiador donostiarra Alberto Apodaca reivindica en su nueva novela histórica, Yo, Elcano, al “hombre total” que a su juicio fue el marino de Getaria y al que la historia no ha tratado justamente, pese a ser, además de quien culminó la primera circunnavegación al mundo, “un líder inteligente y con carácter, y una buena persona”. 

Apodaca (Donostia, 1955) presentó ayer en la sala de presentaciones de la Biblioteca Central su cuarta y última obra publicada, que define como “un ensayo, biografía y novela histórica o historia novelada”, en la que narra “con un 99% de realidad y un 1% de ficción” la vida de Juan Sebastián Elcano, desde 1498, cuando era un niño de solo doce años, hasta 1523, tres años antes de su muerte.

A lo largo de 424 páginas, de un volumen autoeditado que promociona en conferencias y presentaciones, el autor reivindica el decisivo papel que jugó el navegante vasco en la histórica gesta y defiende que sin él la nao Victoria no hubiera culminado la vuelta al mundo ni llegado a Sanlúcar de Barrameda con 18 supervivientes el 6 de septiembre de 1522.

“El gran capitán” o “genial marino de la villa de Getaria” -como se refirió a Elcano- atravesó por “todas las maravillas y desgracias posibles” en “una terrible circunvalación” que el nuevo libro narra “desde la realidad” para situarlo, “por fin, en el lugar que se merece en la historia”.

Frente al escaso “conocimiento y reconocimiento histórico internacional” al marino, Apodaca criticó “los homenajes” a un personaje “ridículo” como, en su opinión, fue Magallanes, al que ha definido como “un auténtico asesino” que llegó a Castilla “a pedir” una expedición porque en Portugal “lo odiaban”.

Yo, Elcano. Primus circumdediste me, es fruto de “un profundo estudio” y la consulta de antiguos ensayos históricos y numerosas fuentes documentales, según afirmó su escritor.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn