Convocatorias emART 2019

  • Convocatorias emART 2019
Artgia

  • Fecha8 de Octubre
  • Temática Artes visuales

Plazo abierto hasta el 8 de noviembre.

--

ARTgia seleccionará a tres artistas emergentes a través de la beca EmART

- La convocatoria incluye como novedad tres módulos de formación para artistas. Trabajarán la economía, la comunicación on line y off line y las presentaciones

- La convocatoria está abierta a mujeres artistas de Araba y ofrece como premio una dotación económica y dos exposiciones: una colectiva y otra individual

GASTEIZ. ARTgia.. entra en ebullición. El espacio de la Calle José Lejarreta avanza y fruto de ello es la convocatoria EmART que han puesto en marcha por segunda vez.

“Queremos aportar en situar a la mujer artista emergente de Araba en el centro de un ecosistema cultural”, explican. “Desde que pusimos en marcha el proyecto apostamos por ser también facilitadores de las condiciones necesarias para que otros artistas puedan llevar a cabo sus producciones artísticas”, afirma Almudena Maeso. La novedad de esta edición deviene, eso sí, del aprendizaje adquirido de la anterior convocatoria: han decidido poner en marcha tres módulos formativos para artistas para trabajar “tres aspectos vitales en cualquier proyecto artístico”: la economía, la comunicación y su conceptualización artística.

Almudena Maeso, joven de 24 años que es parte del equipo ARTgia, explica que “en la edición anterior observamos que algunas de las personas que se presentaron tuvieron problemas en algunas cosas que si bien son básicas... nadie nos enseña cómo hacer. También fue una de las conclusiones del programa Sinergia Gunea que se realizó el curso pasado”. Maeso habla en primera persona y explica cómo “en la universidad por ejemplo nadie me ha enseñado a hacer facturas, a trabajar con IVAs o IRPFs. Tampoco sabemos diferenciar bien qué es la comunicación on line y qué la off line y en lo referente a la creación de portfolios y statments se hace alguna práctica pero la verdad es que hay mucho margen de mejora”. Por eso, desde ARTgia han decidido ponerse manos a la obra y ofrecer esta formación en “modo de pruebas” para crear nuevas redes entre personas creadoras y aprender desde la práctica ya que según han explicado todos las formaciones serán “eminentemente prácticas”.

Con este programa la mirada se centra en las artistas emergentes que trabajen en las artes visuales, escénicas, sonoras, literarias o cualquiera de sus vertientes. A las seleccionadas en esta propuesta realizada junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Kultur ACT, se les facilitarán las condiciones para que puedan llevar a cabo sus ideas, pero también se favorecerá el encuentro entre ellas, y con el público, ya que se quiere potenciar el intercambio artístico y vital, la creación de redes y la difusión del trabajo realizado. El plazo para la presentación de proyectos estará abierto desde el próximo 26 de octubre hasta el 10 de noviembre -a las 23:59.

Ludi Puertas ha subrayado que ARTgia sigue en avanzando en cumplir los objetivos para los que se puso en marcha: dotar a Vitoria – Gasteiz de un espacio en “continua construcción”, “transparente, flexible, donde todo puede pasar”. Queremos poner nuestro granito de arena y “promover las condiciones necesarias para la creación, ser un lugar catalizador, intercambios, promover el diálogo y la experimentación, con la creatividad como base y la creación contemporánea como objetivo”. “De la mano de la juventud, la visibilización de la mujer y la experiencia”.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien común