En marcha el encuentro de personas jvenes creadoras Gazte OK, una nueva iniciativa del Servicio de Juventud de Vitoria-Gasteiz

  • En marcha el encuentro de personas jvenes creadoras Gazte OK, una nueva iniciativa del Servicio de Juventud de Vitoria-Gasteiz

  • Fecha21 de Octubre
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura, Archivos y bibliotecas, Museos, Patrimonio, Artesanía, Otros

Invitadas a participar las personas de entre 16 y 32 años «con inquietudes culturales que tengan ganas de embarcarse en nuevos proyectos»

Énfasis en las creaciones realizadas por mujeres a través de la participación de la artista Oitia Ortiz de Lazkano, la fotógrafa Sara Berasaluce, la diseñadora Maiela Zurutuza y la ilustradora Ania Buruaga

En marcha el nuevo encuentro de personas jóvenes creadoras Gazte OK. Esta nueva iniciativa impulsada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se llevará a cabo en la ciudad el viernes 15 de noviembre en IDarte -en el Antiguo Convento de Betoño- y el sábado 16 en Bibat Museoa. Almudena Maeso y Aaron Fernández de Arroyabe son los coordinadores de este evento, que representa la trasformación de un torbellino de ideas. «¿Qué hacemos las personas jóvenes que nos movemos en el ámbito de la creación de Gasteiz? ¿en qué estamos trabajando? ¿cuáles son nuestros proyectos? ¿cuales las posibles sinergias? ¿quienes las y los protagonistas? ¿por qué no existe un espacio relacional que los una? ¿a qué esperamos para crear un punto de encuentro que construya nuevos sueños y sea semilla de futuros proyectos?».

“Queremos juntar a personas jóvenes de entre 16 y 32 años del ámbito de la creación cultural alrededor de una programación en la que puedan tejerse alianzas y aprender. Queremos darles herramientas para facilitar la consecución de sus sueños. Y, por supuesto, fomentar el arte en cualquiera de sus formas como forma de expresión y de realización personal”, ha explicado la concejala responsable de Juventud, Miren Fernández de Landa. El Plan Joven incluía la creación de un encuentro-certamen de actividad joven, en su línea 4.2. Una propuesta a la que, ahora, el Ayuntamiento da respuesta.

Según explican desde la organización, GazteOK pretende aportar, en clave de innovación, al contexto cultural actual desde el activismo artístico y cultural. Para ello, su aportación «está dirigida al empoderamiento de las personas ofreciéndoles y creando junto a ellas una visión del arte y la cultura con perspectiva social. Apuesta por investigar, probar, sugerir, experimentar, transmitir y finalmente crear con el fin de articular a las personas en torno a propuestas artísticas y culturales utilizando medios tanto tradicionales como nuevas tecnologías». «Se deben tejer alianzas y favorecer sinergias que permitan implementar el concepto del arte y la cultura como propia de la ciudadanía, disipando las barreras del acceso a la cultura», concluyen.

En lo concreto, Gazte OK es un programa estructurado en tres fases. Primero, se desarrollarán jornadas preparatorias con actividades (una decena de talleres, actividades culturales…). En segunda fase, se sumará una perspectiva más profesional. Por último, tendrán lugar las propias jornadas, de dos días, exclusivamente para personas jóvenes con inquietudes creativas.

«Hemos organizado unos talleres eminentemente prácticos donde nos formaremos en tres aspectos básicos: la economía (trabajarán la facturación, los IVAs o IRPFs), la comunicación on line y off line y la conceptualización de las ideas artísticas. También abriremos el debate sobre la visibilización de las mujeres en el arte y la cultura con el nivel de críticas y presiones que sufren como fondo”, explican desde la organización. Además habrá otras actividades como la proyección de un documental, conciertos, una performance… «Hemos apostado también por salir del Casco Medieval y desarrollaremos nuestras actividades en otros puntos de la ciudad como Espazioa en El Pilar, Orbain, en Coronación, ARTgia, en Judimendi, o Arkaiate Kultur Espazioa, en Salburua o en IDarte, el antiguo convento de Betoño. Queremos resultados diferentes y hemos apostado por trabajar de una forma diferente», aclaran.

Programa:

Formación. Economía de los y las artistas.

Formación práctica en economía de los y las artistas el 23 de octubre, desde las 18.00 horas. Con Aaron Fernández de Arroiabe, que explicará cuestiones como el IVA, el IRPF o las facturas.

 

Formación. Portfolios y statements.

En colaboración con ARTgia sorgune & Aretoa, Kultur ACT ofrecerá formación práctica en creación de portfolio y statement el día 24 de octubre, desde las 18.00 horas. También se trabajarán la conceptualización de las ideas y su traducción a los proyectos.

El 25 de octubre, desde las 18.00 horas, el experto en comunicación Iñaki Landa ofrecerá formación práctica sobre comunicación online y offline.

 

Intervención artística. El 31 de octubre. Arkaiate Space.

Intervención artística en el barrio de Arkaiate. Formato ‘jam’, con música en directo.

 

Girls! to the front hitzaldia:

Conferencia protagonizada por tres jovenes mujeres artistas y creadoras de Araba donde cada una ellas abordará, en primera persona, como vive y siente el proceso artístico desde su condición de mujer*. El coloquio se celebrtará el próximo 6 de noviembre en ¶espazioa a las 19:00 de la tarde.

 

NAKBA Kontzertua Orbain Kultur Elkartean:

El grupo  Gasteiztarra de rock con tintes de Hardcore actuará en Orbain Kultur Elkartea con el objetivo de dinamizar el ambiente pre-jornadas. Son un grupo joven y aprovecharán el concierto para presentar temas nuevos. El concierto será a las 20:00

 

GazteOK Jaurdunaldiak. Azaroak 15 goizez:

El día 15 de noviembre por la mañana darán comienzo las jornadas de GazteOk empezando con unos coloquios en el museo BiBat. En ellos se tratarán temas como “Experiencias en innovación cultural”, “ La cultura en Europa”… Para ello se contará con la participación de entidades como Garaion, Teklak, etc.

 

GazteOK Jaurdunaldiak. Azaroak 15 arratsaldez:

A la tarde continuarán las jornadas de GazteOk con un paseo interdisciplinar en el que habrá una exposición de fotos de la joven fotógrafa Nerea Garces, un concierto en formato reducido y una obra artística. Todo ello empezará a las 19:00 en Fariñas.

 

GazteOK Jaurdunaldiak. Azaroak 16 goizez:

El sábado a la mañana será la última jornada de GazteOk la cual volverá a tener lugar en el museo BiBat. Este día se participará distintas artistas, creadoras y gestoras culturales de Vitoria-Gasteiz así como de Araba. El objetivo de este día es crear una red de sinergias entre las distintas participantes.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn