Vanesa Fernndez: "Zinebi tiene que ofrecer un cine al que de otro modo el pblico no tendra acceso"

  • Vanesa Fernndez:
    Vanesa Fernndez Guerra (Borja Guerrero)
deia.eus

  • Fecha8 de Noviembre
  • Temática Audiovisual

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, ofrecerá 131 películas desde hoy hasta el próximo día 15

Vanesa Fernández Guerra (Durango, 1980) aborda la 61ª edición de Zinebi, la segunda como directora, convencida de seguir con los ejes del festival: apostar por un cine independiente, por las óperas primas y dar presencia al cine vasco. 57 cortometrajes de 29 países competirán en la Sección Oficial hasta el día 15.

El año pasado se estrenó como directora de Zinebi. ¿Cómo aborda esta edición?

-Efectivamente, el año pasado asumí la dirección del festival, pero yo siempre digo que detrás de una buena directora tiene que haber un equipo realmente bueno, y en este caso se cumple. El año pasado cambiamos un poco las líneas del festival y dimos lugar a las mujeres iraníes y este año seguimos con las palestinas. Por eso, sigo un año más muy contenta con el equipo que tenemos detrás, y sobre todo con el trabajo que hacemos durante todo el año.

Cada vez proliferan más festivales que pueden ir en la línea de Zinebi, pero ¿qué hace a este especial?

-El rasgo identitario del festival es que es de categoría A en cortometraje y documental, su especialidad. Nos hace especiales y nos diferencia. Y la línea de programación es la que te da prestigio y te diferencia, tanto para el público local como internacional, porque saben que apostamos por la calidad.

¿Por qué esa apuesta por el cine independiente?

-Zinebi, en los 61 años que lleva, siempre ha apostado por eso. En su formato de ópera prima, cortometraje o documental. Nuestra labor principal es apostar por un cine que las salas comerciales no proyectan. Es un escaparate de un cine que el público normalmente no ve, aunque está deseando ver qué pasa en el mundo. Zinebi es una ventana privilegiada para eso.

Explíquese.

-Todos los festivales tienen que generar experiencias cinematográficas per se. Todas las carteleras de los pueblos y ciudades tienen lo mismo, por eso, tienes que ofrecer otro cine, en este caso independiente, al que de otro modo el público no tendría acceso. Es una tarea de gran responsabilidad. Además, es un punto de encuentro con directores y productores que nos visitan;sin olvidarnos, cómo no, de nuestras creadores y productores.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn