KULTURSISTEMA: Matriz para el mapeado, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos

  • KULTURSISTEMA:  Matriz para el mapeado, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos

  • Fecha8 de Noviembre
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura, Archivos y bibliotecas, Museos, Patrimonio, Artesanía, Otros

¿QUÉ ES KULTURSISTEMA?

KULTURSISTEMA propone una matriz (o conjunto de matrices) de categorización para el mapeado, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos. Pretende reflejar su diversidad en cuanto a sectores y subsectores, eslabones de la cadena de valor, tipología de agentes que intervienen en este ámbito, así como las características de los impactos y retornos fundamentales.

El objetivo de KULTURSISTEMA es favorecer un acercamiento lo más rico y actualizado posible a los ecosistemas culturales y creativos, incluyendo agentes y prácticas nuevas, o que emergen del cruce de tipologías preexistentes, y que difícilmente encajan en los marcos de análisis convencionales. Un acercamiento que además señala el carácter dinámico y cambiante de los sectores culturales y creativos, tanto per se como fruto de la multiplicidad de relaciones con otras disciplinas y ámbitos de actividad, así como de la influencia de los cambios tecnológicos, de los marcos institucionales de referencia o de los valores sociales.

KULTURSISTEMA es una herramienta eficaz para el autodiagnóstico de las organizaciones y profesionales del sector, ya que les ayuda a definir cuáles son sus campos de actuación prioritaria y contrastar la realidad con el ámbito de actividad deseado. También tiene la vocación de ser un instrumento para ayudar a orientar las políticas culturales y/o ligadas al desarrollo de la creatividad en un territorio concreto, pudiendo conocer mejor el entorno de actuación y decidir el enfoque de la acción pública.

En definitiva, KULTURSISTEMA resulta útil como elemento de referencia en el trabajo de responsables políticos, equipos de organizaciones culturales, consultores especializados en el sector y policy makers. KULTURSISTEMA ayuda a definir el rol de los distintos agentes en el ecosistema del que forman parte.

Las herramientas de interpretación que ofrece KULTURSISTEMA son coincidentes en muchos aspectos con categorizaciones usuales en el sector cultural, como la de círculos concéntricos propuesta por David Throsby o la clasificación de la UNCTAD, pero ampliadas por el equipo redactor del informe y contrastadas a su vez con otras categorizaciones (Agenda21 de la Cultura, CNAE, DCMS del Gobierno del Reino Unido, Consejo de la Cultura de Chile, etc.), así como con la categorización previa elaborada por el propio Gobierno Vasco en el marco de “La cultura, la creación y la creatividad aplicada, como Territorio de oportunidad de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi RIS3”.

Aunque KULTURSISTEMA ha surgido en el marco territorial de Euskadi, respondiendo a algunas de sus coyunturas y especificidades, se ha tratado de que sea un instrumento en gran medida extrapolable a otros lugares, haciéndose siempre necesario un trabajo de adaptación y contextualización.

¡ESPERAMOS QUE OS RESULTE ÚTIL!

KULTURSISTEMA es un proyecto desarrollado desde la asociación profesional KARRASKAN, dedicada al fomento de la innovación en cultura y la cultura de innovación. La primera versión de KULTURSISTEMA fue desarrollada entre septiembre de 2016 y julio de 2017. El proyecto fue llevado a cabo por Roberto Gómez de la Iglesia de Conexiones Improbables y Ricardo Antón Troyas de ColaBoraBora; con la colaboración de Iranzu Guijarro Plaza en la labor de coordinación del trabajo de mapeado; y de Nerea Márquez Txarramendieta de Ojobuey.com en la resolución gráfica del conjunto de matrices. Además, diferentes asociados de KARRASKAN y otros agentes culturales e institucionales participaron en el enriquecimiento de referencias y en un contraste abierto de contenidos realizado en mayo de 2017. Esta segunda edición ha sido revisada por los autores originales junto a Iranzu Guijarro Plaza a partir de numerosos contrastes y aportaciones recibidas en presentaciones y talleres prácticos desarrollados entre septiembre de 2017 y mayo de 2019.

Para el desarrollo de KULTURSISTEMA en sus diferentes fases, KARRASKAN ha recibido el apoyo de distintas instituciones públicas, a través de sus ministerios, departamentos o áreas de cultura, como son: el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Getxo.

La primera edición de Kultursistema contó con el apoyo del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Además de estas instituciones también han apoyado esta segunda versión el Ministerio de Cultura y Deporte (Gobierno de España) y el Ayuntamiento de Getxo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien común