Doctor Deseo publica su primer disco con canciones íntegramente en euskera

  • Doctor Deseo publica su primer disco con canciones íntegramente en euskera
    (Baga Biga Produkzioak | Musika Ideiak)
deia.eus

  • Fecha3 de Diciembre
  • Temática Música

Reúne 13 canciones de la banda bilbaína y cuenta con la colaboración en textos de los escritores Edorta Jiménez, Unai Iturriaga y Sonia González

El grupo bilbaino Doctor Deseo ha presentado este lunes su primer disco con letras íntegras en euskera, "Maketoen iraultza" (Baga Biga). El disco es una selección de 12 canciones y una inédita, en forma de recopilatorio de composiciones que ya fueron incluidas en otros trabajos del grupo publicados entre 1995 y 2018.

Tal y como ha indicado durante la presentación de "Maketoen iraultza", el cantante y líder de la formación, Francis Díez, fue en 1995 cuando el grupo inició su particular viaje con aportaciones en euskera y esos impulsos han sido una labor muy a tener en cuenta porque han ido manteniéndose constantemente en todos sus posteriores trabajos discográficos".

Díez ha señalado que Doctor Deseo "está emocionalmente unido al euskera" y ha recordado que ese "compromiso firme" se tradujo el 3 de diciembre de 2011 en Vitoria cuando ofrecieron su primer concierto íntegro en euskera;al que siguió otro en el marco del Kilometroak 2016, en Bergara, recital también que dieron con repertorio en euskera.

El disco "Maketoen iraultza" (La venganza del maqueto) debe entenderse en esa dinámica a favor del euskera. El repertorio elegido incluye una versión del "Mi naiz" de Xabier Lete y una versión de un clásico de la literatura vasca como Lauaxeta en el tema "Eta moxua eman nahezinez", que incluye la colaboración de Sorkun en la segunda voz.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien común