Marina Aparicio: «2deo Laborategia quiere dar la oportunidad de arriesgar en el ámbito audiovisual»

  • Marina Aparicio: «2deo Laborategia quiere dar la oportunidad de arriesgar en el ámbito audiovisual»

Una de las características especiales del sector audiovisual, también en el contexto vasco, es la necesidad de avanzar al ritmo del desarrollo tecnológico para no quedar obsoleto y sin espacio. Con la mirada puesta en este avanzar constante, Tabakalera cuenta con el Laboratorio 2deo, un recurso que permite a los y las profesionales experimentar, innovar y realizar prototipos sobre sus proyectos. Marina Aparicio Álvarez, responsable del servicio, nos explica las virtudes de esta iniciativa.


¿Cuál es la situación de la creación audiovisual en euskera cuando el Laboratorio 2deo inicia su andadura?

El origen del Laboratorio 2deo se encuentra en el estudio que la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración del Grupo de Comunicación Goiena y Mondragon Unibertsitatea, promovió en 2017. Los diálogos y debates en grupo con el sector permitieron retratar la situación del sector audiovisual en la Comunidad Autónoma Vasca y extraer conclusiones.

Entre ellas se reveló que el proceso de creación es muy precario, que existen grandes dificultades para obtener financiación, que se arriesga muy poco en nuevos formatos y tipos de contenidos, que tenemos poca presencia en los mercados internacionales y que los canales de difusión son limitados para el audiovisual en euskera. Según el estudio sobre consumo realizado en 2017 por el grupo de investigación MAC de la UPV/EHU, 7 de cada 10 contenidos que ven los adolescentes son en castellano, 2 en euskera y 1 en inglés, y un tercio dice no ver ETB1.

Por tanto, los retos están relacionados con las tres partes del proceso de trabajo: creación, producción y difusión.

 



Así las cosas, ¿con qué objetivos concretos se pone en marcha? ¿Qué servicios ofrece desde la sede de Tabakalera?

En general se puede decir que en el sector existían algunos puntos débiles y sobre todo en el audiovisual en euskera, donde había un deseo de aumentar la producción y el consumo y para abordarlo, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa se tomó la decisión de poner en marcha el laboratorio audiovisual en euskera 2deo.

El laboratorio no sólo está ubicado en el Centro Tabakalera, sino que forma parte del proyecto Tabakalera, dentro de la apuesta y oferta del centro por el audiovisual. Su presencia en este gran centro cultural permite cultivar la relación entre agentes culturales y crear un clima de interdisciplinariedad. Esto alimenta el propio proyecto 2deo y le abre posibilidades de desarrollo. Un ejemplo de ello es el proyecto Zinemaldia&Technology, que pretende ser un lugar de reflexión entre la industria audiovisual y la tecnología.

El laboratorio nació para incidir positivamente en el sector audiovisual y, con este objetivo principal, tiene como objetivos el euskera, el mercado y la internacionalización.

Para abordar estos temas ofrecemos recursos y servicios y organizamos diferentes tipos de sesiones:

- Premio 2deo: Ha tenido ya tres convocatorias públicas, 2018, 2019 y 2020. El interés generado en el sector por las dos primeras llevó 120 propuestas al laboratorio audiovisual de Tabakalera y de ellas 32 tuvieron la oportunidad de desarrollar su prototipo en el mismo. Se realizó un interesante desarrollo de prototipos, por lo que el pasado 18 de diciembre celebramos por primera vez el festival de presentación de los mismos. Además, junto con el grupo de investigación Nor de la UPV, hemos puesto en marcha el testeo de algunos prototipos. Este contraste se realizará en una red con más de 800 jóvenes universitarios. Queremos recordar que el plazo para enviar propuestas a la convocatoria del 2deo Saria de este año está todavía abierto.

- Programa público: a través del programa se traen a Tabakalera novedades sobre el sector, el trabajo de los creadoresy creadoras  y la reflexión sobre diversos temas. Así, hemos tenido jornadas sobre efectos VFX, sesiones sobre la industria del videoclip y sesiones formativas sobre propiedad intelectual y colorimetría.

- Cesión de espacios y recursos: 2deo es un espacio equipado con equipos tecnológicos de alto nivel a disposición de las personas usuarias, es decir, con ordenadores y software de edición utilizados en la industria audiovisual profesional. El público también puede venir con sus propios dispositivos y adaptarse a los procesos de trabajo de 2deo. Está conectado a un sistema de almacenamiento compartido de Avid, lo que ofrece una flexibilidad total también a los procesos de trabajo más difíciles que se desarrollarán en todos los espacios de creación de contenidos y edición de 2deo. Además de trabajar un amplio espectro de contenidos y formatos audiovisuales, está preparado para trabajar en estándares desde HD hasta 4K u 8K.

 

 

¿Cuál ha sido la respuesta de usuarios y profesionales a esta iniciativa?

Teniendo en cuenta que la apertura del laboratorio tuvo lugar en mayo de 2019, creemos que el proyecto sigue en proceso de estabilización.

Sin embargo, y aunque sabemos que los números no cuentan todo, vamos a dar algunos datos: en las dos primeras convocatorias del laboratorio recibimos 120 propuestas; en el primer trimestre de este año ha participado más de 200 personas en las sesiones del programa y hasta mediados de marzo de 2020, 20 proyectos han solicitado el uso de las instalaciones. El sector ha dado una muy buena respuesta a algunas de las actividades que hemos organizado, ya que hemos traído artistas VFX del tamaño de Lucía Peralta (Juego de Tronos, Aquaman), hemos contado con la presencia en el laboratorio de Canada Films, dominante en el mundo del videoclip, y de Ainara LeGardon, una de las artistas con más conocimientos en materia de Propiedad Intelectual en nuestro país.


El laboratorio quiere ser un espacio para fomentar la experimentación en el ámbito audiovisual. ¿Qué tipo de trabajos llegan al Laboratorio 2deo? ¿Qué estrategias se trabajan en esta línea?

Efectivamente, queremos ser el agente de referencia que promueva la cultura del prototipado en la experimentación e innovación audiovisual. Un espacio para probar con el sector los procesos de producción audiovisual a través del intercambio de experiencias punteras y la transmisión de conocimiento tanto en el Euskal Herria como en el ámbito internacional.

Por eso llegan muchos tipos de proyectos, como los que trabajan los contenidos de internet y los videojuegos. Además, entendemos el audiovisual de forma amplia y consideramos imprescindible la interdisciplinariedad y la intersectorialidad. En este sentido, los autores y autoras que desarrollan servicios y soluciones para otros sectores y/o áreas también pueden trabajar en el laboratorio.


Antes nos ha comentado que está abierta la convocatoria de residencia 2deo Saria 2020. ¿En qué consiste la iniciativa? ¿A qué tipo de perfil está dirigida?

Sí, está abierta y tenemos mucha ilusión en la convocatoria de este año. Y es que como en el laboratorio intentamos estar siempre pendientes y adaptarnos a las diferentes situaciones, el premio 2deo 2020 viene con novedades. Entre ellas, el proceso de mentoría, la selección por pitching y una subvención mayor para desarrollar un prototipo audiovisual.

 

 

El consumo audiovisual ha cambiado mucho en los últimos años, así como los contenidos y los canales. Cada vez hay más productos y soluciones, pero al mismo tiempo se les exige cada vez más calidad y adaptabilidad. Las y los profesionales del sector audiovisual tienen la oportunidad de profundizar en este ámbito, de manera que pueden elaborar nuevas estéticas y formatos y profundizar en la narración y las nuevas tecnologías.

El objetivo principal de esta convocatoria es promover el desarrollo de proyectos y prototipos basados en contenidos audiovisuales. Estos pueden estar orientados o no al sector audiovisual, siempre que tengan como base proyectos audiovisuales.


En la actual situación derivada de la crisis del COVID-19, ¿cómo ve el futuro el Laboratorio?

En este momento resulta un poco difícil prever las consecuencias de esta profunda crisis, no sólo en el sector audiovisual, sino en otros sectores y en muchos ámbitos de nuestra vida.

Sin embargo, está claro que tendrá un gran impacto en el sector audiovisual, en las industrias culturales y creativas y en general en los y las agentes culturales. Por lo tanto, todavía está por ver cómo se transformará el sector Desde  2deo intentaremos adaptarnos a las nuevas circunstancias, porque consideramos que el propio concepto de laboratorio debe ser, en parte, esa: una herramienta con capacidad de transformación ante diferentes situaciones y, en la medida de lo posible, ofrecer al sector el servicio que necesita en el momento.

Profundizar en el concepto de laboratorio -experimentación, innovación, prototipación- y llevarlo a cabo es importante de cara al futuro del sector. 2deo quiere dar la oportunidad de arriesgar.

 

(Especial publicado el 11 de mayo de 2020).

Euskadi, bien común