"Solo", un cortometraje sobre la introspección en tiempos de soledad


  • Fecha18 de Mayo
  • Temática Audiovisual

Sendoa Cardoso y Eneko Sagardoy nos invitan a reflexionar sobre la influencia que el aislamiento tiene en nosotros

La soledad es una situación y sentimiento que tratamos de evitar a toda costa. ¿Pero es esto realmente necesario? ¿Es siempre negativa la soledad? Ese es el argumento de Solo, cortometraje realizado por Sendoa Cardoso.

Con un enfoque intimista, Solo recoge el ejercicio de introspección realizado por su protagonista, interpretado por Eneko Sagardoy, el cual realiza una reflexión con la que nos propone una nueva visión de la soledad, diferente a la habitual. Se pregunta cuál puede ser el motivo por el que siempre nos empeñamos en evitarla, y plantea la conclusión a la que termina llegando.

Sendoa comenzó a desarrollar el guion en un momento en el que su situación personal le llevó a realizar la reflexión que recoge el cortometraje. Con su pareja embarcada en un largo viaje, lejos de su familia y con gran parte de sus amistades fuera de Madrid o inmersos en producciones de series y películas, con la total dedicación que ello conlleva. Siendo una persona que aprecia la soledad, notó que se había extendido en su día a día en "exceso", por lo que comenzó a analizar la situación: emociones, sentimientos, gestión de la situación, influencia de estigmas sociales... Proceso de introspección que convirtió en el proyecto personal que ahora ve la luz.

Sendoa Cardoso es un joven realizador y director de fotografía nacido en Bilbao, actualmente residiendo entre Madrid y su ciudad natal. Iniciado en la fotografía de manera autodidacta, decide adentrarse en el mundo de la imagen en movimiento estudiando audiovisuales y, posteriormente, dirección de fotografía en la ESCAC, Barcelona.

Su trayectoria profesional oscila entre la realización y la dirección de fotografía, principalmente en proyectos publicitarios y musicales, aunque sus inquietudes y ganas de crear le llevan también a realizar diversos proyectos personales entre los que destacan BiciTown (2013) y El Divino (2016), dos proyectos de tono documental que marcan un antes y un después en su vida personal y profesional. Siendo ambos proyectos seleccionados en multitud de festivales alrededor de todo el mundo y son reconocidos con diversos premios y menciones especiales.

Tras publicar su nuevo proyecto Solo, se encuentra inmerso en diferentes proyectos publicitarios y personales.

Ver cortometraje

Ficha del cortometraje

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien común