Montehermoso acoge la muestra World Press Photo hasta el prximo 15 de noviembre

  • Montehermoso acoge la muestra World Press Photo hasta el prximo 15 de noviembre

  • Fecha16 de Octubre
  • Temática Artes visuales

La exposición cumple 18 años de forma ininterrumpida en Vitoria-Gasteiz

El Centro Cultural Montehermoso acoge una nueva edición de World Press Photo, una exposición que lleva desarrollándose en Vitoria-Gasteiz 18 años de forma ininterrumpida, tal y como han anunciado en rueda de prensa la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto y el coordinador de la muestra, Paco Valderrama.

El Depósito de Aguas presenta las 157 imágenes ganadoras en 2020 del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Las imágenes seleccionadas han sido realizadas por 44 reporteros gráficos de 24 países. A esta edición se han presentado casi 74.000 fotos de 4.282 autores de 125 países.

 “Desde el Departamento de Cultura apoyamos una de las citas más notables de nuestro calendario cultural, como es World Press Photo, a pesar de las dificultades que impone el control de la pandemia”, destaca la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

“Por supuesto hemos tomado todas las medidas necesarias de control sanitario: aforo reducido, señalización de recorrido para evitar aglomeraciones, gel y mascarillas. Recordamos que la cultura es segura, algo que nunca me cansaré de repetir”, añade.

Voz rotunda

La ganadora absoluta del concurso ha sido la imagen ‘Voz rotunta’, del reportero japonés Yasuyoshi Chiba, que muestra a un joven en la oscuridad recitando poesía a la luz de los teléfonos en una protesta en Jartum, capital de Sudán, durante las manifestaciones contra el régimen militar.

La muestra se divide en 8 categorías como ‘Temas de actualidad’, ‘Noticias’, ‘Proyectos a largo plazo’, ‘Naturaleza’, ‘Deportes’ o ‘Retratos’. En World Press Photo 2020 se aprecian tres líneas argumentales dominantes: las protestas ciudadanas generalizadas donde la juventud es protagonista (Irak, Sudán, Hong Kong, Chile, Argelia) y la naturaleza con historias tan sorprendentes como la del -ahora tan famoso- pangolín.

También destaca la temática social con reportajes tan distintos como la soledad de los ancianos, las mujeres e hijos de combatientes del EI retenidas en campos de Irak, el aborto en Bielorrusia, el sufrimiento de la comunidad maya Ixil o las estudiantes que memorizan por completo el Corán.

En esta edición de WPP se aprecia la ausencia de reportajes con imágenes directas de gran crudeza obtenidas en conflictos bélicos, mientras abundan los retratos y los trabajos personales e intimistas.

Tres de los 44 fotógrafos seleccionados son españoles: Ramón Espinosa con una imagen sobre el huracán Dorian, Antonio Pizarro sobre el lince ibérico y Ricardo García Vilanova con la foto de un hombre inconsciente tras una protesta en Irak.

World Press Photo estará abierta al público en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso desde el 16 de octubre al 15 de noviembre (ambos inclusive), de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, todos los días incluidos domingos y festivos.

Medidas preventivas anti-Covid para visitantes.

Para visitar la exposición de lunes a viernes, la entrada es libre hasta completar aforo; no es necesario realizar reserva previa ni solicitar invitación alguna.

Para visitar la exposición durante los sábados y domingos es necesario disponer de invitación -gratuita- y mostrarla a la entrada de la misma (se puede llevar impresa en papel o incorporada en cualquier dispositivo móvil. Puedes obtener la invitación en la web de Montehermoso o solicitarla en el teléfono 945 161619 (de lunes a domingo de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h)

Más información:

https://www.montehermoso.net/pagina.php?home=1&id_p=2083

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn