Arriola rescata la estancia de la emperatriz Zita en Lekeitio

  • Arriola rescata la estancia de la emperatriz Zita en Lekeitio
    Anton Arriola traslada a Ander Azurmendi a Lekeitio. Erein
deia.eus

  • Fecha13 de Enero
  • Temática Literatura

El thriller 'El diario de Josef Barath es "el más histórico" de las cinco novelas del literato bilbaino

El pueblo de Lekeitio convivió durante seis años con la emperatriz Zita. Ocurrió cuando el rey español Alfonso XIII alojó en la villa costera vizcaina a la máxima representante del imperio austro-húngaro derrotado en la Gran Guerra. El monarca dio auxilio a esta figura histórica y sus hijos tras fallecer su marido en Madeira. Este es el contexto histórico del nuevo libro de Anton Arriola Boneta (Durango, 1967) titulado El diario de Josef Barath y publicado por Erein. En esta nueva entrega de la saga del detective-antropólogo y exjesuita Ander Azurmendi, "el autor combina el ritmo frenético del thriller con la evocación de hechos históricos de nuestro pasado", valoran desde la editorial.

En declaraciones a DEIA, Arriola define su quinta obra como "la más histórica". Así, sus dos anteriores publicaciones El caso Newton y El negro y la gata, "eran más thrillers. Este nuevo combina el thriller y la ficción histórica". El libro hace gala de un vocabulario muy enriquecedor y trae del recuerdo cómo era la vida de la emperatriz Zita y su corte en el palacio Uribarren que durante la Guerra Civil, finalmente, quemarían "unos milicianos".

La trama de este nuevo tomo presenta al Sherlock Holmes de Arriola, el ya conocido Ander Azurmendi, que viaja a Lekeitio tras los pasos de Josef Barath, uno de los miembros claves de la corte de la emperatriz Zita. "Barath es un personaje ficticio", matiza el autor, que en su libro hace uso de dos narradores en primera persona. De su manuscrito se traslucirá que se articuló una oscura conspiración, cuyo objetivo último no era otro que restituir al infante Otto de Habsburgo en los tronos de Austria y Hungría. "Barath, preceptor del heredero, resultará ser una de las puntas de lanza de la sangrienta confabulación. Pero las pesquisas del protagonista comienzan a ser entorpecidas por una mano negra; una mano poderosa que no está dispuesta a dejar desenterrar el pasado", pormenoriza.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn