Juanma Bajo Ulloa: "BABY es un homenaje al cine y a la pureza de su lenguaje"

  • Juanma Bajo Ulloa:

  • Fecha22 de Febrero
  • Temática Audiovisual

Tras lograr importantes éxitos en prestigiosos festivales como el de Sitges, hablamos con el director Juanma Bajo Ulloa sobre ‘Baby’ y las dos nominaciones a los premios Goya que ha recibido la película.

Zineuskadi: Zorionak! ¿Cómo te enteraste de la nominación?

Juanma Bajo Ulloa: Eskerrik asko! El equipo que lleva las redes de ‘Baby’ nos avisó. Me encontraba precisamente con los músicos en el estudio Sonora, en Gasteiz, preparando la selección de los temas que van a formar parte de la edición de la Banda Sonora.

Zineuskadi: ¿Has tenido la oportunidad de ver las películas del resto de nominados?

Juanma Bajo Ulloa: He visto algunas estas últimas semanas. Creo que hay talento, esfuerzo y voluntad, y también convencionalismo y temor. La aptitud muchas veces se ve lastrada por la necesidad de agradar y, en esta época censora, muchos creadores trabajan bajo el miedo a expresarse libremente, o directamente para complacer al sistema y a la ideología imperante.

Zineuskadi: ¿Qué opciones ves de lograr el premio?

Juanma Bajo Ulloa: Eso es algo insondable. La propia nominación resulta ya algo bizarra, pues ‘Baby’ no responde al tipo de cine que la Academia suele apoyar. Ver más de cien películas inscritas es poco probable, y se critica que muchos no votan tanto al mérito artístico sino por amistades y por política. Pesan especialmente las producciones de los grupos mediáticos.

Zineuskadi: ¿Y cómo valoras el que la Academia haya destacado tu trabajo?

Juanma Bajo Ulloa: Es especialmente valioso para mí. Considero que los profesionales que nos han votado son personas que han conectado realmente con aquello que deseábamos transmitir, y han apreciado nuestro esfuerzo entre el de tantos otros. En nuestro caso, un premio importante como el de Dirección ayudaría mucho a difundir una película tan artesanal.

Zineuskadi: Para quienes no hayan tenido la ocasión de verla, ¿cómo es ‘Baby’?

Juanma Bajo Ulloa: Las películas no pueden definirse, se definen a sí mismas. Solo puedo decir que se trata de un cuento para adultos. Una metáfora sobre cómo la sociedad actual se ha desconectado de su propio ser, y se dirige hacia una autodestrucción que puede evitarse transitando de la frustración a la aceptación; del temor al amor. Es también un homenaje al propio cine y a la pureza de su lenguaje.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn