La realidad en la ficcin: el realismo en la literatura vasca

  • La realidad en la ficcin: el realismo en la literatura vasca

  • Fecha22 de Febrero
  • Temática Literatura

Desde el cambio iniciado en los años setenta hasta la actualidad, la literatura en euskera ha recorrido un largo camino en el que la narrativa realista ha tenido un papel relevante.

La prohibición franquista del euskera en 1937 hizo sufrir a la literatura euskaldun a través de unas políticas persecutorias que penalizaron hasta escribir en la lengua. Entre las muchas proscripciones opresivas, se prohibió el idioma en los nombres propios y en la misa católica (1938), en el letrero de hoteles (1939), las películas (1940), los espacios públicos incluyendo las tumbas (1944), las revistas (1947), los programas de radio (1954), y los discos de vinilo (1964).

Afortunadamente, durante la Transición y los años inmediatamente precedentes, la literatura euskaldun experimentó el cambio enorme que la llevó del estado de privación que padecía durante la dictadura hasta su actual condición de lengua minoritaria protegida y floreciente. Entre 1898 y 1956, solo se publicaron diecinueve novelas en euskera, pero entre 1957 y 1987 esta cifra se quintuplicó a casi un centenar. Esta transformación radical es inseparable del desarrollo paralelo de nuevos estilos literarios a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en la que surgió un género de suma importancia para la literatura vasca contemporánea: la narrativa realista.

Empezados los años setenta, la literatura vasca rompió con el costumbrismo que había teñido la antigua producción novelista euskaldun con un moralizante ruralismo para abrazar este nuevo género que pronto dominaría su producción. En este caso, el realismo se refiere a una narrativa que ofrece una visión cabal de la historia reciente a través de un estilo lineal y directo que se centra en el lector. Aunque existían algunos antecedentes en la literatura vasca anterior, los años setenta fueron una década de crecimiento clave para este género en la que se presenció un cambio a gran escala que correspondía a la agitación política y el renacimiento experimentado durante la Transición. Fueron, en grandes partes, las revistas experimentales el catalizador para la adopción y promoción del nuevo género.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn