Poetas en Mayo, cuando Gasteiz y poesía son sinónimos

  • Poetas en Mayo, cuando Gasteiz y poesía son sinónimos

Desde hace casi diez años la poesía es protagonista en Gasteiz durante el mes de mayo. Ni la inesperada llegada de la pandemia en 2020 pudo contra el verso. Ese tesón y fuerza ha configurado un festival que año a año se consolida como una de las propuestas más diversas y atractivas de la agenda cultural alavesa. Elisa Rueda, responsable de Poetas en Mayo, nos acerca las claves de esta iniciativa.


¿Cómo nació la idea de poner en marcha el Festival?

Vitoria es en sí misma una ciudad poética, bella, llena de cultura, solidaria, acogedora… era un camino que había que construir para que todo ese amor por la poesía, que se palpaba en los grupos de escritura que asisten a diferentes cursos, ese interés en conocer poetas... tuviera un espacio en Gasteiz.


Desde entonces no ha parado de crecer, ¿Qué valoración hacéis del recorrido de la cita y de la respuesta del público?

Es gratificante vivir la implicación de tantos colectivos que, desde la propia ciudad, y algo muy importante, desde los pueblos del Territorio Alavés, se van sumando año a año al festival.


Lo cierto es que en este tiempo habéis tejido una gran red de colaboraciones con distintos colectivos y locales que permite vertebrar una sólida programación por toda la ciudad. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Qué peso tiene la poesía en Gasteiz?

Ha sido un proceso continuo, desde el primer año hubo colectivos que empezaron a vivir el festival como un tiempo de mostrar sus logros poéticos, sus lecturas, su conexión con la ciudad a través del recitado de poemas en el tranvía, en los Caños... Cada vez son más los colectivos que participan, extendiéndose a los barrios, no quedándose en los lugares habituales, tratando de que llegue esta magia que se crea en torno a la poesía al mayor número de personas.

[El colectivo Txakur Gorria presentaráen el marco del festival "H-Artzetik, poesia musu zapietan", una revisión de la obra de Joxean Artze. Será el día 9, en Oihaneder Euskararen Etxea].

 

Esos colectivos pertenecen, además, a ámbitos diferentes, como escritores consagrados o personas que acuden a talleres, que aún no han publicado, pero tienen ya una obra muy interesante... Propuestas de unir poesía a temas sociales, con voluntariado de diferentes asociaciones… Para mí es muy emocionante, por ejemplo, que colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social hayan encontrado en el festival un proyecto que les emociona y les convierte en protagonistas.

A todo esto hay que añadir que el público es cada vez más numeroso y fiel. Son espectadores y a la vez, protagonistas.


Quisiéramos hacer una mención especial a la edición de 2020, que decidisteis no cancelar y celebrar de manera on line. ¿Cómo afectó la crisis de la COVID-19 al proyecto? ¿Cómo lo vivisteis?

En el 2020, cuando estaba ya toda la programación cerrada, llegó la pandemia y las indicaciones de suspender toda actividad. A pesar de todo, apostamos por mantener la programación íntegra de forma online. Y resultó todo un éxito, porque se realizaron centenares de grabaciones que fueron editadas y subidas a la web www.poetasenmayo.com. Fue un incentivo, generó mucha ilusión, un apoyo para sobrellevar el confinamiento.

Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean ha dado visibilidad a la poesía, ha sido la mecha que la ha encendido.


Poetas en Mayo es un festival literario, pero siempre ha reservado un espacio a otros lenguajes como la música, la danza o el teatro. ¿Cómo se interrelacionan estas disciplinas más performativas con la poesía?

La poesía está en todas las artes, así que con la danza, la música, la pintura, el teatro…se marida a la perfección.

 

[La periodista y poeta Isabel Navarro presentará el monólogo de humor "Poesía de viejas para chicas listas". Será el 26 de mayo en el Teatro Federico García Lorca del Centro Cívico de Lakua].



El programa ha sido desde el inicio especialmente sensible respecto a la producción literaria hecha por mujeres.  ¿Qué quiere aportar Poetas en Mayo en este sentido?

El nuestro es un compromiso férreo para dar visibilidad a las mujeres poetas. Todas las ediciones han tenido muy en cuenta su presencia y aportaciones, porque en general son las grandes olvidadas.

La inauguración de esta 9ª edición contará con dos deportistas femeninas que pondrán la camiseta al Caminante. A lo largo del mes y en especial, la última semana, está dedicada en exclusiva a la mujer poeta. Las autoras invitadas vienen de Chile, Venezuela y Argentina.

La clausura también será a cargo de las poetas pertenecientes a Genialogías (Asociación de mujeres poetas feministas).


La actuación de Paco Ibañez es una de las grandes propuestas del programa de 2021.  ¿Qué otras actividades queréis destacar?

Además del gran Paco Ibáñez, Antton Valverde, la voz de los poetas euskaldunes, viene al festival y es un privilegio contar con su presencia. Juana Castro, Juan Carlos Mestre, Roger Wolfe, Isabel Navarro, María G. Zambrano, Ana Mañeru... Poetas internacionales, poetas de Gasteiz, presentaciones de libros, poesía en la Universidad, en las escuelas, un documental sobre Aute, quien estuvo en el festival en el 2016 y proyectará íntegra su actuación, participación de coros que cantan a poetas, proyección de películas con temática poética, talleres,…

 

[Antton Valverde presentará su último trabajo, "Gaua. Ausentziaren itzala". La cita es el 19 de mayo en el Vital Fundazioa Kulturunea].


Uno de los momentos más importantes del festival es el encuentro de 100 Poetas en Mayo. Durante un fin de semana, alrededor de 100 poetas venidos de diferentes lugares del estado y otros países, llenan Gasteiz de poesía. Se edita una antología con dos de sus poemas. Este año uno de los poemas tiene como temática la sal, porque se trasladarán a Salinas de Añana a recitar ante las salinas tan espectaculares que tenemos en esta cuadrilla.

Además, las Páginas de Cristal son el distintivo de Poetas en Mayo/ Poetak Maiatzean. Los escaparates de los comercios y establecimientos  de la ciudad son escritos por los propios poetas, haciendo que Vitoria-Gasteiz sea un gran libro de poesía lleno de Páginas de Cristal, que se va leyendo mientras se pasea por la ciudad. Esta fue una iniciativa creada y registrada para el festival.

Bertsoak Versus, une bertsolaritza y poesía, y en esta edición se suma la danza. Es una iniciativa creada por el festival que da protagonismo a las voces jóvenes.

Exposiciones que unen imágenes de poetas realizadas en arcilla, en placas de cerámica con poemas elegidos de su obra, que también pueden escucharse... Exposición de Iñaki Jauregialtxo.

Hay muchas sinergias, como la exposición Gasteiz& Vigo, organizada por la Asociación InspirarTe, con artistas de Gasteiz y Vigo a cuyas obras han escrito versos  poetas de las dos localidades que confluye al festival, o el nuevo festival de música Jalgi Voz, que también une música y poesía en mayo entre su programación.

 

[Los escaparates de Gasteiz se llenan de versos durante Poetas en Mayo. En la imagen, un ejemplo de la pasada edición. Foto: Poetas en Mayo].


¿Hacia dónde mira el Festival? ¿Cómo os gustaría seguir creciendo?

Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean desea que la poesía sea un nexo de unión entre los y las habitantes de nuestra ciudad, que durante un mes, la poesía se extienda a todos los rincones de Gasteiz y de Araba.

Trabajamos para que cada vez vaya llegando a más ikastolas, a la juventud, a todas las edades y a todos los cimientos de nuestra sociedad.

 

(Especial publicado el 30 de abril de 2021).

Euskadi, bien común