Fant propone una variada programacin de actividades paralelas para su 27 edicin

  • Fant propone una variada programacin de actividades paralelas para su 27 edicin
bilbao.eus

  • Fecha4 de Mayo
  • Temática Audiovisual

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que celebrará su 27ª edición del 7 de mayo al 16 de mayo, se expande más allá de las proyecciones en la gran pantalla con una exposición en homenaje a Drácula en la que participarán 25 artistas y que podrá visitarse en el edificio del Ensanche del 5 al 13 de mayo.

La Sala Bastida de Azkuna Zentroa acogerá la presentación del libro de Santiago Aguilar “Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967)” y la grabación en directo del podcast “La hora caníbal” de Borja Crespo el sábado 8. Además, el domingo 9 será el turno del encuentro con el universo de la multipremiada “Akelarre” de la mano de Nerea Torrijos, Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi.

La última de las actividades especiales programadas tendrá lugar el jueves 13 en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos, donde Gorka Aguirre, experto en efectos especiales, impartirá una masterclass sobre efectos de maquillaje y creación de un personaje de cine.

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 27ª edición desde este viernes, 7 de mayo, al día 16. En esta nueva entrega, la Muestra se expande más allá de las proyecciones en la gran pantalla y propone multitud de actividades paralelas para encontrarse con su público en un ambiente distinto al de las salas de cines.

EXPOSICIÓN “ODOL TINTA – BANPIROARI OMENALDIA

Para la primera de estas propuestas, el edificio del Ensanche se viste de terror a partir del 5 de mayo con la exposición “Odol Tinta – Banpiroari Omenaldia”, con la figura del vampiro como protagonista.

El mítico personaje chupasangres, su aureola de erotismo y misterio, estará muy presente en esta exposición comisariada por Borja Crespo y para la que veinticinco mujeres artistas reconocidas y talentos emergentes, vinculadas al cómic, la ilustración y el diseño, han realizado imágenes inspiradas en este icono esencial del género fantástico, con la mirada puesta en el sempiterno Drácula, de Bram Stoker.

Así, en “Odol Tinta – Banpiroari Omenaldia” se podrá disfrutar del arte vampírico inédito de Higinia Garay, Quan Zhou, Raquel Alzate, Laura Pérez, Josune Urrutia, Ane Pikaza, Irene Márquez y Conxita Herrero, junto a las visiones de Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro, Sara Bea Delgado, Genie Espinosa, Ana Galvan, Susanna Martín, Raquel Meyers, Klari Moreno, Mamen Moreu, Mireia Pérez, Miriampersand, Ana Oncina, Ana Belén Rivero, Clara Soriano y Sandra Uve.

El fin de semana llegará cargado de citas. La primera de ellas será la del SÁBADO 8 DE MAYO, cuando Santiago Aguilar llegará a Bilbao para presentar “Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967)”. Este libro es un recorrido por la participación en las películas de euroespías surgidas a mediados de los sesenta al rebufo de los primeros films de James Bond.

La presentación será en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa a las 12:30 horas.El aforo será limitado y requerirá de invitación, disponibles en Infopuntua de AZ a partir de las 11:30 horas del mismo día.

Tras esta presentación, a las 13:30 horas, Borja Crespo grabará en directo en el mismo lugar su podcast “La hora caníbal”, el programa radiofónico para mentes inquietas. El acceso será gratuito hasta completar aforo.

ENCUENTRO CON EL UNIVERSO “AKELARRE

La programación especial seguirá adelante el DOMINGO 9 DE MAYO con una cita que girará en torno al universo “Akelarre”.

A partir de las 11:00 horas, la Sala Bastida de Azkuna Zentroa recibirá a las ganadoras del último Goya al mejor diseño de vestuario, Nerea Torrijos, y a la mejor música original, Maite Arroitajauregui (Mursego) y Aránzazu Calleja. En este encuentro, explicarán sus procesos de creación para la producción del largometraje multipremiado de Pablo Agüero.

El aforo será reducido y las invitaciones podrán obtenerse en el Infopuntua de AZ a partir de las 10:00 horas del mismo día.

MASTERCLASS CON GORKA AGUIRRE

Por último, el JUEVES 13 DE MAYO, la Sala Cúpula del Teatro Campos acogerá una masterclass sobre efectos de maquillaje y creación de un personaje de cine que impartirá Gorka Aguirre. Aguirre cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el sector cinematográfico, teatral y televisivo donde se ha labrado su carrera como experto en creación de maquillajes protésicos, animatronics y dummies, participando en películas como “Gernika”, “La mina”, “Loreak” o “Lasa eta Zabala”. El pasado 2018 se hizo con el Goya al Mejor Maquillaje junto Ainhoa Eskisabel y Olga Cruz, por “Handia”.

Esta masterclass, que se celebrará de 10:30 a 13:00 horas, tiene entradas a la venta a un precio de 2 euros en este enlace.

Toda la información sobre la programación de FANT puede consultarse en su web oficial.

#BILBAOUDABERRIA2021

FANT es uno de los programas que forma parte de la iniciativa municipal #BILBAOUDABERRIA2021. Diseñada para que las vecinas y vecinos de Bilbao puedan disfrutar de planes ocio y cultura. Todas las citas #BILBAOUDABERRIA2021 se desarrollan con todas las garantías de higiene y salud.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn