ALDEE, Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación

  • ALDEE, Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación

En 1990 se creó ALDEE, la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación, que, lo largo de todo este tiempo, ha ido evolucionando a la par de la sociedad y la tecnología, adaptándose e innovando. Hemos hablado con algunos miembros de la asociación sobre el largo recorrido realizado y los retos de futuro.

 

¿Con qué finalidad se creó ALDEE, la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación?

Tal y como se recoge en sus estatutos, los objetivos de la Asociación consisten en el desarrollo profesional de las personas pertenecientes a la Asociación y su contribución a la toma de conciencia sobre las perspectivas y realidades asociadas a su ámbito profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y, más concretamente en:

  • Promover la formación continua de las personas pertenecientes a la Asociación.
  • Colaborar en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la gestión de archivos y documentos, bibliotecas y centros de documentación.
  • Establecer cauces de relación y colaboración entre las instituciones públicas o privadas y el colectivo profesional.
  • Velar por el reconocimiento institucional y social del sector, promoviendo su función y visibilidad profesional.
  • Fomentar la colaboración con otras asociaciones profesionales.
  • Jugar un papel en la interlocución con las personas asociadas y en su representación ante los organismos oficiales e instituciones y otras asociaciones.

 

¿Cómo ha cambiado la situación del sector en estos 30 años?

El sector ha sufrido importantes y profundos cambios, tanto en el entorno tecnológico como en el perfil profesional.

La incorporación de la tecnología a los trabajos de archivos, bibliotecas y centros de documentación ha permitido, en muchos casos, dar a conocer a la sociedad la labor de este sector.

El perfil profesional ha cambiado mucho, y es necesaria una formación continua para hacer frente al trabajo diario.

Por otro lado, el modelo de contratación de los servicios en nuestro ámbito sigue la tendencia de contratación de empresas privadas, relegando el perfil tradicional de personal funcionario que nos caracterizaba.

 


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ALDEE elaboró un vídeo con motivo del 30 aniversario de la asociación. En la imagen, una entrevista realizada en el Archivo de Oñati].

 

¿Cuáles son las dificultades más habituales que los miembros a la Asociación deben superar durante su carrera profesional?

Por un lado, la precariedad y la falta de valoración del perfil profesional siguen siendo evidentes.

Existe un gran desequilibrio entre las diferentes administraciones con respecto a la valoración del perfil, y, en el ámbito privado, resulta necesario efectuar un seguimiento y monitorización de las ofertas y condiciones de trabajo, para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos.

Por otra parte, la falta de formación superior en la Comunidad Autónoma y en los territorios vecinos también hace que en muchos casos no se considere necesaria la formación especializada, lo cual obliga a formar a los y las profesionales una vez ya se encuentran trabajando.

 

En este momento, el Parlamento Vasco está trabajando en la elaboración del Proyecto de Ley de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de Euskadi, al que habéis ofrecido vuestra colaboración.  ¿Qué puede aportar la asociación en el marco legal relacionado con vuestra profesión?

Los y las profesionales del sector de la gestión y custodia de documentos pueden efectuar una importante contribución al proyecto de ley, a fin de garantizar el respeto a todos los procesos y fases en la gestión documental, detectar las deficiencias en el proyecto de ley, asegurar que las prioridades quedan debidamente recogidas y enumerar los recursos mínimos para la consecución de los objetivos.

Así, los grupos parlamentarios solicitaron la comparecencia de ALDEE y otras entidades relacionadas con los archivos y la información, para el estudio de las alegaciones de dicho Proyecto de Ley. En nombre de ALDEE comparecieron ante la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco Arantzazu Oregi y Yolanda Ruiz, archiveras municipales de Bergara y Eibar, respectivamente. Tras el estudio de la legislación y experiencia relacionada con el proyecto de ley, Yolanda y Arantzazu presentaron diversas propuestas para mejorar el actual proyecto de ley.

 

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Arantzazu Oregi y Yolanda Ruiz, en la comparecencia de la Comisión de Cultura del Parlamento (15-06-2021)].

Animáis a participar en la campaña bianual «#1lib1ref» de la Wikipedia. ¿Exactamente en qué consiste la actividad y dónde radica su importancia?

A través de esta campaña, los bibliotecarios y bibliotecarias, se encargan de añadir referencias y/o citas bibliográficas en artículos de la Wikipedia, a fin de mejorar la calidad de los contenidos de la Wikipedia, asegurando el uso de fuentes fiables. Mucha gente acude a la Wikipedia en busca de información fiable, imparcial y actualizada, por no tener otras fuentes de información o por comodidad.

Es importante que la información contenida en la misma sea contrastada y fiable, y, por eso, hay que enriquecer los artículos añadiendo referencias. Los bibliotecarios y bibliotecarias disponen de más recursos que nadie para poder hacerlo, y animamos cada año a nuestros socios y socias a que participen en esta campaña.

En este contexto, en 2021, Galder González, miembro de la Asociación Euskal Wikilarien Elkartea, ha impartido un taller online de dos horas para aprender a hacer correctamente esas referencias de la Wikipedia y seguir enriqueciéndola.

El 30 aniversario de ALDEE coincidió con la situación extraordinaria originada por la crisis sanitaria de la COVID-19. ¿Cómo afectó a la asociación y al día a día de sus profesionales?

Los confinamientos a raíz de la crisis sanitaria nos obligaron al cierre de bibliotecas y otros centros de información, pero nuestro colectivo afrontó la situación ofreciendo nuevas alternativas y oportunidades; impulsando los contenidos digitales, ofreciendo atención online, y, desde el primer momento en que fue posible, poniendo en marcha de nuevo los servicios de préstamo, garantizando todas las medidas sanitarias (cuarentenas de libros, acondicionamiento de la biblioteca para mantener las distancias).

 

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Una imagen del cursillo "Catalogación avanzada" realizado en mayo de 2021 en Artium].


Aunque no hemos podido atender físicamente a las personas usuarias, en la medida de lo posible, hemos intentado mantener en marcha los servicios. Las bibliotecas públicas tienen especial importancia para hacer frente a la brecha digital, uno de los problemas que la pandemia ha agudizado aún más.

Sin embargo, otra de las consecuencias de la pandemia también ha sido la disminución de los presupuestos, lo que incide directamente en el trabajo diario, ya que, a pesar de las restricciones, hay que garantizar los servicios y su calidad.

ALDEE tuvo que suspender también la formación y los actos presenciales durante el confinamiento, entre ellos propia la celebración de su 30 aniversario.

No obstante, hemos continuado con el trabajo online, y la nueva situación nos ha obligado a actualizar y adaptar los recursos: hemos adquirido plataformas y herramientas de comunicación y formación online, manteniendo, en la medida de lo posible, la marcha del trabajo y el programa de eventos y formaciones. La asociación se ha adaptado al modo de trabajo virtual.

¿Qué retos debe afrontar el sector en un futuro próximo?

El oficio debe hacer frente a nuevos y viejos retos: al desconocimiento e invisibilidad habitual del perfil, hay que sumarle los nuevos retos que acarrea la reducción presupuestaria y que conlleva mundo digital. Es necesaria la actualización permanente de los perfiles profesionales, incorporando nuevas técnicas a las antiguas tareas habituales. Los y las profesionales de la información y la documentación, además de ser fuente de información, ahora también deben encargarse de divulgar las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de las personas usuarias.

 

[Cartel del curso que se celebrará en Tabakalera los días 29 y 30 de octubre].

En lo que respecta a los nuevos retos, cabría citar la impartición de estudios superiores en la Comunidad Autónoma, la firma de un convenio laboral con empresas privadas en Gipuzkoa y la publicación en euskera de libros de texto de referencia, entre otros.

 

(Especial publicado el 6 de septriembre de 2021).

Euskadi, bien común