Cineastas vascas, un ciclo para abarcar el talento de nuestras autoras

  • Cineastas vascas, un ciclo para abarcar el talento de nuestras autoras
    Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, en la presentación del ciclo.

La Filmoteca Vasca acaba de presentar un ciclo de cine que busca visibilizar el trabajo de las autoras vascas, una iniciativa nacida del compromiso por dar pasos en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que quiere “arrojar luz sobre el talento de las cineastas de nuestro contexto”, en palabras del director de la Filmoteca. El ciclo tiene, además, la particularidad de ser el primero en acercar las propuestas de la institución a Artium, convirtiendo al museo gasteiztarra en sede estable de los ciclos junto a Donostia y Bilbao. El propio Joxean Fernánez nos desvela los detalles del programa.


¿Qué objetivos persigue la organización de este ciclo?

Desde nuestras posibilidades, queremos arrojar luz sobre el talento de las cineastas vascas. Nuestra propuesta fue que toda directora vasca que haya rodado al menos un largometraje pueda presentar al menos en los próximos tres años el trabajo que quiera. Que lo hagan en nuestras tres sedes: Artium, Tabakalera y Museo de Bellas Artes de Bilbao, es decir, Vitoria-Gasteiz, Donostia / San Sebastián y Bilbao. Y con la posibilidad de presentar las películas ellas mismas y charlar con el público vasco sobre ellas.


¿Cuál es el recorrido que habéis previsto para el programa?

Va a ser un ciclo plurianual: los últimos trimestres de año de al menos los próximos tres años van a estar dedicados a este ciclo en las tres sedes a razón de una película por semana.


¿Cómo ha sido el diseño de la programación?  

No hemos hecho una selección, nos hemos planteado proyectar una película de todas y cada una de las directoras que han rodado largometrajes. Y son ellas las que eligen la película que se proyectará. Ellas son las protagonistas absolutas de este ciclo.


¿Qué tipo de temáticas van a tratar los trabajos que se van a visualizar?

Diversos, por supuesto. Pero sí nos ha parecido detectar una especial preocupación por nuestra historia y por la violencia, tanto desde la ficción como desde el documental. Eso no impide que encontremos también comedia y animación infantil.


Junto al programa habéis anunciado una próxima publicación sobre mujeres cineastas vascas, coordinado por María Pilar Rodríguez. ¿Qué panorama nos va a dibujar esta obra?

El libro bilingüe (euskera y castellano) que verá la luz en 2022 es una aproximación a la historia de nuestro cine hasta nuestros días desde la perspectiva de género.

Creo que el libro destacará el talento de nuestras cineastas y también las ausencias en un campo históricamente muy desigual, muy masculinizado. Creo que se verá también la evolución.


Artium se suma por primera vez como sede de los ciclos de la Filmoteca. ¿Cómo valoráis este hecho?

Un paso histórico de nuestra institución. En cuanto nos instalamos en nuestra nueva sede en Tabakalera (septiembre de 2015), iniciamos una programación que mostraba nuestros tesoros y transmitía cultura cinematográfica.

En 2018, llevamos nuestros ciclos a Bilbao, al Museo de Bellas Artes. Ahora, en 2021, llegamos al fin a Vitoria-Gasteiz, a Artium, para cumplir con el objetivo irrenunciable para la Filmoteca Vasca de proyectar semanalmente al menos en los tres territorios históricos de la CAV.


Como comentabas al inicio, cada autora presentará su obra en primera persona, previamente a la proyección. ¿Qué respuesta esperáis que tenga por parte del público esta iniciativa?

Todo está pensado para que tenga la mayor repercusión posible. Ojalá el público responda. En todo caso, la respuesta de las cineastas vascas de esta primera etapa del ciclo ha sido muy generosa. Van a estar muy presentes y van a acudir mayoritariamente a esas presentaciones y debates con su público.

 

(Espacial publicado el 8 de octubre de 2021)

Euskadi, bien común