Euskadiko Orkestra y Kalakan, juntos en concierto la prxima semana en Baluarte

  • Euskadiko Orkestra y Kalakan, juntos en concierto la prxima semana en Baluarte
baluarte.com

  • Fecha13 de Octubre
  • Temática Música

La Sala Principal de Baluarte acoge la próxima semana, el miércoles 20 de octubre (19:30 hrs.), el primero de los cinco conciertos que Euskadiko Orkestra y Kalakan ofrecerán para presentar su nuevo disco conjunto, editado bajo el sello de Elkar y que incluye doce temas de tradición vasca. Este proyecto de colaboración se presenta en el marco de la iniciativa KlasikAT, a través de la cual Euskadiko Orkestra canaliza la producción musical que va más allá de los repertorios habituales. En el concierto, Euskadiko Orkestra y el trío formado por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Bixente Etchegaray estarán bajo la dirección de Juanjo Ocón. Las entradas cuestan entre 18€ y 25€ y están ya a la venta. Sobre este precio, las/os abonadas/os de Euskadiko Orkestra podrán beneficiarse de un descuento de hasta un 25% en las entradas (en la taquilla del auditorio pamplonés).

MÚSICA TRADICIONAL VASCA

En este nuevo proyecto de colaboración entre Euskadiko Orkestra y Kalakan el eje vertebrador lo constituye la música tradicional vasca. El objetivo principal del proyecto consiste en fusionar el esfuerzo de Kalakan por renovar el folklore vasco con el mundo clásico.

El compositor Jagoba Astiazaran se ha encargado de traducir al lenguaje orquestal varios temas previamente publicados por el trío, entre otros, Iruten ari nuzu o Kantuz, ambos bien conocidos en la canción vasca. Varios de los instrumentos tradicionales que el grupo Kalakan utiliza habitualmente cuentan con un gran protagonismo en el disco, como la txalaparta, la txirula o la alboka, instrumentos todos que se han integrado junto al resto de secciones instrumentales de la orquesta.

Además de todo ello, se incluyen en la grabación varias letras del bertsolari Xalbador, en piezas que han sido creadas expresamente para este proyecto, así como una versión completamente distinta de Txoria Txori de Mikel Laboa y Joxean Artze.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn