LUMAfest!, la nueva iniciativa literaria de Gipuzkoa, nace con el objetivo de fomentar la literatura creada por y para jvenes

  • LUMAfest!, la nueva iniciativa literaria de Gipuzkoa, nace con el objetivo de fomentar la literatura creada por y para jvenes
gipuzkoa.eus

  • Fecha15 de Diciembre
  • Temática Literatura

Harkaitz Millan diputado de Cultura “disfrutar de la literatura leyendo y escribiendo es una oportunidad cultural de crecimiento personal e intelectual al que debemos animar a nuestros jóvenes”.

LUMAfest! - Young Adult Literatura Topaketak es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y KOLDO MITXELENA Kulturunea. Su edición piloto se celebrará los días 9, 10 y 11 de febrero de 2022, conjugando un programa analógico y digital en el que participarán autoras locales, nacionales e internacionales.

Cada día se contará con la presencia de autoras de obras muy conocidas en los tres géneros que conformarán la oferta de este primer LUMAfest!: el género romántico, la fantasía y la ciencia ficción. Será una conversación abierta a la participación activa del público, con intercambio de opiniones, inquietudes y sugerencias.

Día 1: 9 de febrero de 2022 (miércoles)

Género romántico

18:00 Encuentro con Paula Gallego

Charla sobre el libro La tinta que nos une

entrevistada por Amaia García (en euskera)

19:00 Firma de libros con Paula Gallego

 

Día 2: 10 de febrero de 2022 (jueves)

Género fantasía

18:00 Encuentro virtual con Ronia Garber

Charla sobre los libros Lobizona y Cazadora

entrevistada por Slawka Grabowska (en castellano)

 

Día 3: 11 de febrero de 2022 (viernes)

18:00 Encuentro con Iria Parente y Senele Pascual

Género ciencia ficción

Charla sobre la saga “Olympus”

entrevistadas por Amaia García y Slawka Grabowska (en castellano)

19:00 Anuncio de ganadores/as del concurso literario

19:30 Firma de libros con Iria Parente y Selene Pascual

Las charlas de los días 1 y 2 son presenciales. La charla del día 3 se proyectará en la gran pantalla para poder participar y comentar entre todas las personas del público.

Todas las charlas estarán disponibles en streaming en euskera y castellano. Para poder acceder al streaming en vivo es imprescindible pedir las invitaciones gratuitas.

Harkaitz Millan “merece la pena hacer un intento para contribuir a la promoción y a la difusión de la literera juvenil, precisamente porque es una etapa donde el público joven tiende a desparecer de los espacios como las bibliotecas o los centros culturales”.

La iniciativa va a trabajar temas actuales como el racismo, el sexismo, la homofobia, la sostenibilidad, el bullying, el acoso, sin perder de vista las nuevas realidades, virtuales o aumentadas.

Como adelanto a las jornadas la web lumafestibala.com y la presencia en redes sociales animarán el ambiente con un concurso literario de microrrelatos para jóvenes de entre 14 y 21 años. Para participar en el concurso se deberá escribir un microrrelato de un máximo de 240 caracteres que incluya la palabra “pluma”. Habrá que subirlo a Instagram y/o Twitter con el hashtag #lumafestibalamikros y mencionar a @lumafestibala. De los microrelatos que sean finalistas, las autoras invitadas escogerán a los dos ganadores: uno en euskera y otro en castellano. Ambos recibirán un lote de libros con dedicatoria personalizada. El concurso empezará a partir de este viernes 17 de diciembre y hasta el 1 de febrero.

La web lumafestibala.com cuenta con toda la información, el programa de las jornadas de febrero, así como las bases del concurso literario.

LUMAfest! nace con voluntad de convertirse en una cita anual y en una cita para la juventud que lee, que escribe, que vive la literatura. Este año, el grafismo ha corrido a cargo de Itxaso Múgica Arce, ilustradora irundarra que ha sabido reflejar, con dosis de humor, el universo de lectura que se promueve con LUMAfest!.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn