Komedialdia, porque el humor es una cosa muy seria

  • Komedialdia, porque el humor es una cosa muy seria

Del 24 al 29 de mayo se celebrará la segunda edición de Komedialdia - Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, con un variado programa de actividades. Hemos hablado con su directora Txaro Mardaratz Nájera.


¿Qué es Komedialdia? ¿Con qué propósito nació?

Komedialdia es un festival de humor que nace para buscar sinergias entre las diversas iniciativas que ya existen en Álava en torno al humor.

Su objetivo principal es concienciar de la importancia del humor en la vida de las personas, de su función terapéutica, y de cómo un estado de ánimo positivo, generado por el humor, contribuye a mejorar nuestra salud física y mental.

Komedialdia quiere generar una red de colaboración entre diversos sectores, como la cultura, los eventos, la salud y el bienestar de las personas. También contribuir a la recuperación económica mediante la creación de empleo y actividad. Todo ello, usando el humor como herramienta de cohesión.

"HUMOR Y SALUD" es nuestro lema. El humor y la salud van muy unidos y si nos falta uno, nos fallará lo otro...

El humor es imprescindible en tiempos de incertidumbre y crisis. Por ello Komedialdia se gestó durante la pandemia y vio la luz en mayo de 2021.


¿Por qué en Vitoria-Gasteiz?

Con la ilusión de conseguir el objetivo de crear un evento de "marca ciudad" para Vitoria-Gasteiz, se iniciaron a lo largo de 2020 un sinfín de propuestas colaborativas. Se obtuvieron respuestas de todo tipo: "- ¡Estás loca!, ¿ahora en pandemia, un festival de humor?", "- ¡Cuenta conmigo, me encanta la idea!"...

En Vitoria-Gasteiz, ¿por qué? Porque no podría ser en otra ciudad para mí. Toda mi vida me he dedicado a organizar eventos para otros. Los últimos años he trotamundeado bastante. Y ahora que estoy en casa, me apetecía tener mi propio proyecto, "parir" mi propio evento. Aquí, donde los colaboradores y proveedores, después de tantos años, son amigos, es donde me siento acompañada en esta aventura. En esta provincia, con fama de aburrida, hay talento, creación y profesionalidad en cada portal. El reto es coordinarnos y trabajar en red. Es lo que tenemos que intentar.

Se cumple mi sueño: ¡Al fin Vitoria-Gasteiz tiene su propio Festival de Humor y toda la ciudad está invitada!


¿Por qué es tan importante el humor?

Porque sin humor, ¡qué sería de nosotras! Me encanta decir la frase: "Si no fuera por estos raticos..." cada vez que tomo consciencia de que vale la pena reírse y destensar. Vivimos en un mundo muy rápido, codicioso, competitivo y cruel con el más lento. En una sociedad que no quiere pararse a cuidar, a cuidarse, hay que intervenir... parar un ratico... reír un ratico... coger impulso para todo lo demás, pero sobre todo para combatir la soledad. El humor es social. Nadie ríe solo, la risa funciona cuando es compartida.

El humor se puede usar como terapia en el ámbito psicológico, médico e incluso laboral. Porque a través del humor, luchamos contra nuestros miedos, y todos los problemas se hacen más pequeños. Reírse de una misma es el mejor primer paso para aceptarse y generar bienestar.


El lema de este año es "Aquí y ahora. Enfoque positivo". ¿Qué mensaje queréis transmitir a la ciudadanía?

En tiempos de incertidumbre, como es este momento, tras una pandemia que aún no ha terminado, con la amenaza de una tercera guerra mundial, el colapso energético... a las puertas del apocalipsis... hemos aprendido que todo lo que damos por garantizado puede desaparecer en un momento. No sabemos qué nos deparará el mañana, por eso invitamos a vivir intensamente cada momento AQUÍ Y AHORA, a "poner el foco en las cosas positivas" que tenemos en lugar de en los peligros que nos acechan... en las frustraciones de lo no conseguido... Tampoco queremos adoptar una posición conformista, sino positiva, que nos ayude a impulsarnos para ser mejores y construir una sociedad mejor, más amable, con energía positiva compartida.


El programa consta de cuatro secciones. Una de ellas, UmoreKalean, es novedad en esta edición. ¿Qué es?

¡Este año recuperamos la calle! Por eso, desde Komedialdia activamos UMOREKALEAN, un abanico de actividades y acciones de promoción para llevar el humor a la vida cotidiana de todas las personas, en la calle, en el comercio, en los bares... en todos los espacios reconquistados tras la pandemia donde las personas nos reencontramos con más personas. Nos hemos propuesto la misión de animar a la gente, arrancar una sonrisa y crear buen ambiente para combatir tantos sentimientos negativos que se han ido instalando entre nosotros como el miedo o la desconfianza. Y a la vez, ayudar a sectores muy castigados como son el comercio cercano, los pequeños negocios, la hostelería, que no levantan cabeza... la pandemia, la subida de la luz, el combustible, las materias primas...

Buscamos algo tan sencillo como generar buen humor a gran escala y que, sumando pequeños gestos, consigamos que las personas nos animemos unas a otras, participemos, acudamos a los establecimientos y difundamos el festival transmitiendo humor. Queremos incorporar el humor a la vida cotidiana como algo necesario cada día, no como algo excepcional una semana al año.

Las actividades van desde implicar a los establecimientos pintando sus escaparates con viñetas de humor gráfico, repartiendo programas y relacionándolos en un mapa de Irritxolagunak donde poder buscar tu espacio de humor, hasta organizar una ruta de Irritxopote en el barrio de Judimendi con sesiones de monólogos, animación en la calle, reparto de globos... En definitiva, acciones que nos permitan llevar el humor de forma abierta a pie de calle.


Entre los protagonistas de este año destacan nombres como Oscar Terol, Susana Soleto y Jose Kruz Gurrutxaga. ¿Qué más sorpresas nos deparará la edición de este año?

Tenemos programación de espectáculos de artistas muy conocidos de aquí y también han venido compañías del panorama nacional, algo que el año pasado era imposible debido a las restricciones. Tenemos obras en euskera, inclusivas de humor sin palabras como Gromic o Carlo Mô, estrenos en Vitoria-Gasteiz como Madame Señorita, el Open Mic de Ekekei con cómicos de todo Euskadi... Taller de Clown con Zugunruhe, una exposición en colaboración con Álava Medieval sobre el humor en el siglo XIX... "Jornadas para hablar de humor en serio" con más de una docena de ponentes reflexionando en mesas redondas sobre humor y sociedad... Hemos buscado programar un poco de todo para públicos diversos. Las sorpresas las dejamos para las butacas. Habrá que pasarse por los teatros y Umoregunes para saber más.


¿Cuáles son los pasos a dar durante los próximos años?

Este año es la segunda edición. El propósito es que ¡a la tercera vaya la vencida! Este festival no se puede financiar con la venta de entradas porque la mayoría de las actividades son gratuitas.

Necesitamos apoyo institucional y también inversión privada. Nuestro objetivo es consolidar el festival en su tercera edición, tener un presupuesto estable para conformar un equipo sólido y motivado, con buenas condiciones laborales. Nos gustaría rodar año a año con la confianza por parte de los participantes, los patrocinadores y de la Administración pública consiguiendo que crezca tanto en presupuesto como en programación atractiva y espacios más ambiciosos, algo que es directamente proporcional. ¡Todo llegará! Estamos trabajando duro, tenemos un equipo motivado y ¡la ilusión mueve montañas!

 

(Especial publicado el 23 de mayo de 2022).

Euskadi, bien comn