El 57 Jazzaldia premiar a Amina Claudine Myers y a Mulatu Astatke

  • El 57 Jazzaldia premiar a Amina Claudine Myers y a Mulatu Astatke

  • Fecha22 de Junio
  • Temática Música

EL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN QUE SE CELEBRARÁ DEL 20 AL 25 DE JULIO OFRECERÁ 84 CONCIERTOS EN 14 ESCENARIOS DE LA CIUDAD

El Jazzaldia de este año contará con multitud de artistas de primer nivel y ultima los preparativos para que la ciudad pueda volver a disfrutar de un gran Festival.

Habrá 14 escenarios: Trinitate Plaza, Keler Gunea (playa Zurriola), Kursaal Auditorioa, FCC Victoria Eugenia Antzokia, Škoda San Telmo Museoa, Frigo Gunea, Fnac Gunea, Chillida Leku, Kutxa Kultur Tabakalera, Sala Club, Nauticool, Forum Fnac y dos escenarios en Garbera. En ellos se celebrarán 84 conciertos de los cuales 54 serán gratuitos, 21 serán de grupos locales, 10 serán destinados a las familias dentro de la décima edición de Txikijazz, 8 serán los de la octava edición de JazzEñe -muestra del Jazz español que este año se volverá a celebrar dentro del Festival de Jazz de San Sebastián-, 4 del circuito Katapulta…

En la programación que hemos ido anunciando previamente hay estrellas consagradas como Herbie Hancock, Iggy Pop, Diana Krall, Simple Minds, Gregory Porter, León Benavente, Hiromi, Steve Coleman, Amina Claudine Myers, Mulatu Astatke, Benny Green, Bruce Barth. También hay artistas emergentes que definirán la trayectoria del Jazz en los próximos años: Ben Lamar Gay, Louis Cole, Miho Hazama, Curtis Harding, Craig Taborn, Sofiane Pamart, Marco Mezquida, Christone “Kingfish” Ingram, Lakecia Benjamin, Lucia Fumero, Carlos Sarduy, Chico Pérez, Atrisma, Oreka TX y tantos otros.

A todos ellos se les suman los conciertos que anunciamos hoy, que principalmente son grupos locales que actuarán en los escenarios de las terrazas del Kursaal (Frigo Gunea y Fnac Gunea), Forum FNAC, Garbera, Nauticool y TxikiJazz.

Premios

Los premios Donostiako Jazzaldia serán entregados, en reconocimiento a dos largas carreras dedicadas al Jazz, a Amina Claudine Myers y a Mulatu Astatke.

Amina Claudine Myers es una pianista, organista, vocalista, compositora, actriz y educadora que lleva décadas haciendo música. Miembro de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), Amina ha publicado 11 discos a su nombre, ha realizado infinidad de colaboraciones, ha compuesto para obras de teatro, ha dirigido coros y orquestas, ha sido profesora… A lo largo de su larga carrera ha trabajado con artistas como Archie Shepp, Charlie Haden’s Liberation Orchestra, James Blood Ulmer, Lester Bowie, Bob Stewart, Joey Baron, Gene Ammons, Sonny Stitt, Muhal Richard Abrams, Bill Laswell, Eddie Harris, Von Freeman, Anthony Braxton, Henry Threadgill, Frank Lowe, Rahsaan Roland Kirk…

Mulatu Astatke nació en 1943, en el oeste de Etiopía, se formó primero en el Trinity College of Music de Londres y posteriormente en Boston, en la prestigiosa escuela de música de Berklee, donde fue el primer estudiante africano. Regresó, con todo lo aprendido y escuchado, a Adís Abeba en 1969, para, con la fusión del Jazz, la música latina y tradicional etíope, crear un nuevo estilo: el Ethio-Jazz. En su larga y fructífera carrera Astatke ha sido compositor, arreglista, vibrafonista, percusionista, profesor, director…Tras los “dorados años 70” en Etiopía, la música de Astatke volvió a popularizarse a partir de 1998 con el inicio de la serie de discos Ethiopiques; y posteriormente, en 2005, gracias a la aparición de siete de sus temas en la película de Jim Jarmusch Flores Rotas.

Txikijazz

Txikijazz, ciclo de conciertos y actividades dedicado a las familias, cumple, este año, su décima edición. Para celebrarlo, el Txikijazz crece en ambición, número de conciertos y escenarios. El 10. Txikijazz programará 9 conciertos en 4 escenarios: Kutxa Kultur Tabakalera, Chillida Leku, Centro Garbera Comercial Garbera y Fnac Gunea. El 10. Además de los conciertos en todos los recintos habrá actividades y talleres para los niños y niñas que se acerquen.

El cartel de este 10. Txikijazz, que se celebrará del 21 al 25 de julio, ha sido creado por Ane Pikaza, que es también la autora del cartel del 57 Jazzaldia.

NFT

El 57 Festival de Jazz de San Sebastián, publicará, hoy a las 11:30, una serie de edición limitada (57 copias), en formato NFT, del cartel de esta edición del Festival, realizado por Ane Pikaza y titulado Jazzaldiaren Besarkada. Estas copias se podrán adquirir gratuitamente a través de nuestra página web, desde donde se podrá realizar la solicitud correspondiente (una sola copia por persona, hasta agotar las 57 copias), y donde también se facilitan desde ahora las explicaciones sobre cómo realizar la solicitud, e información sobre qué es y cómo funciona un NFT.

De esta manera damos el primer paso, de la mano de la startup donostiarra Bakarts, en el uso de esta tecnología que nos permitirá ofrecer un servicio a las personas que deseen adquirir y coleccionar este tipo creaciones artísticas, generadas por el Jazzaldia, en formato digital y certificadas.

Streaming

Con el fin de facilitar el acceso y el disfrute a todas las personas aficionadas al Jazz que no puedan asistir a los conciertos, el Festival de Jazz de San Sebastián retransmitirá en streaming, con acceso gratuito, los conciertos de 14 artistas. Se podrán seguir 5 conciertos de Trinitate Plaza y los 9 conciertos de FCC Victoria Eugenia Antzokia (incluidos todos los de JazzEñe). El acceso al streaming estará disponible a través de nuestra página web y nuestro canal de Youtube.

Jazzinema

Además, paralelamente al Jazzaldia, este año se celebrará la sexta edición del ciclo Jazzinema que organiza la Filmoteca Vasca. Este año Jazzinema crecerá, tanto en número de proyecciones, como en el de sedes, facilitándonos así el acceso a disfrutar de la extraordinaria relación existente entre el cine y el Jazz.

Patrocinadores

El Festival de Jazz de San Sebastián continua teniendo el apoyo de Frigo, Kutxabank, Škoda, FCC, Kutxa Fundazioa, El Diario Vasco, Fundación SGAE, Katapulta Tour…

Y este año, como novedad, nuestro principal patrocinador, Keler, dará nombre al escenario de la Playa Zurriola, que se llamará Keler Gunea.

Fnac dará el nombre a uno de nuestros escenarios en las terrazas del Kursaal, Fnac Gunea, y acogerá algunos conciertos en su tienda de Donostia, el Forum Fnac.

Por último, Garbera, que este año se estrenará albergando parte de la programación del 57Jazzaldia, tendrá dos escenarios en los que habrá 10 conciertos gratuitos.

Colaboraciones Internacionales

El Festival de Jazz de San Sebastián colabora con instituciones internacionales que ayudan a ampliar y diversificar la programación musical. Así este año tenemos colaboraciones con Fundación Japón y Kanasawa Jazz Street; con Lazio Sound; y con OARA y Le Rocher de Palmer.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn