Booktegi, la plataforma que pone la literatura vasca al alcance de todo el mundo

  • Booktegi, la plataforma que pone la literatura vasca al alcance de todo el mundo

Este año el proyecto booktegi.eus cumple 5 años. Nació en 2017, con el objetivo de fomentar la afición por la lectura y la escritura en euskera y ofrecer a los lectores vascos literatura gratuita de calidad. Durante estos años ha puesto a disposición de todos libros de diversa índole, audiolibros, vídeos, grabaciones de programas especiales, cuentos infantiles... Ahora han organizado un festival que se celebrará el 22 de octubre y se prolongará a lo largo de todo el día. Hablamos con Aritz Branton sobre el proyecto y los retos futuros.


¿Qué es Booktegi? ¿Con qué objetivo nació?

booktegi.eus nació en 2017, con el objetivo de fomentar la afición por la lectura y la escritura en euskera, promoviendo que, por una parte, todos los euskaldunes tengan acceso gratuito a una literatura de calidad y, por otra, puedan publicar sus propias aportaciones literarias.

Sin menospreciar en absoluto el ímprobo y admirable trabajo que llevan a cabo las editoriales, creíamos que nuestro proyecto podía ser una aportación interesante a la cultura vasca. Haciendo uso de sus propios medios técnicos, Booktegi quiere invitar a más lectores a que lean en euskera y a que, en general, utilicen más el idioma.

Creemos que para fomentar el uso del euskera hay que ofrecer un buen contenido literario en nuestra lengua. Además, es conveniente ofrecer este contenido de forma atractiva, aprovechando de forma efectiva la tecnología, de manera que sea fácilmente accesible a todos los euskaldunes.


¿Qué tipo de libros hay en Booktegi? ¿Qué requisitos tienen que cumplir para estar en la web?

Hay muchos tipos de libros y temáticas: publicaciones periódicas, biografía, drama, reportajes, ficción, literatura juvenil, cursos, deportes, clásicos, relato negro, música, poesía, ensayo...

Deben cumplir dos condiciones: estar escritos en euskera –en un euskera correcto–, y que puedan despertar el interés de posibles lectores. Además, rechazamos el racismo y el machismo.


Los libros no sólo se pueden leer, sino que también se pueden escuchar, ¿verdad?

Sí. Tenemos unos 120 audiolibros en Booktegi.


El material audiovisual ocupa un lugar destacado. ¿Qué tipo de vídeos se pueden ver?

Hay tertulias –elkarrizKATEA–, entrevistas, y trabajos creativos –Saio bereziak–. Además se pueden encontrar cuentos dirigidos a los más pequeños, en la sección Eguzkilore.


¿Qué otros apartados tiene la web?

Recomendaciones (Gomendioak), Autores (Egileak) y Blog (Bloga).


¿Qué debe hacer quien quiera recibir información periódica sobre todos los contenidos que se publiquen?

Hay dos opciones: pulsar el botón 'Berriak jaso' o, si quieres colaborar con el proyecto, hacerte socio. Incluso las aportaciones más pequeñas serán bienvenidas. ¡Hazte socio de Booktegi!


Este año el proyecto cumple 5 años, y para celebrarlo, habéis organizado el Festival Booktegi, en Usurbil. ¿Qué habéis preparado para el 22 de octubre?

"Poesia-itzulera" –junto a la asociación Noaua–, cuentos –con la ikastola Udarregi–, tres coloquios –con la participación de tres escritores en cada uno de ellos–, una exposición de bellas artes, y tres actuaciones –Anari; Iraia Elias y Hatxe; Uxue Alberdi eta Amorante. La anfitriona del festival será Itxaro Borda, y Xabi Strubell amenizará la jornada con su música.


¿Cómo ha sido la respuesta de la gente durante estos años? ¿Se están cumpliendo los objetivos iniciales? Y de cara al futuro, ¿cuáles son los principales retos?

Se han cumplido y se han superado. Cada mes más de 3.000 personas se acercan a Booktegi. Sin embargo, lógicamente, nos gustaría superar esa cifra.

Los principales retos son contar con más socios, mantener la calidad del contenido y aportar nuevas ideas y proyectos a la cultura vasca.

 

(Especial publicado el 16 de septiembre de 2022)

Euskadi, bien común