Iturritik, un festival de espectáculos de danza que beben de la tradición

  • Iturritik, un festival de espectáculos de danza que beben de la tradición

Del 18 al 23 de octubre, el nuevo festival Iturritik llenará San Sebastián con espectáculos de danza que beben directamente de la fuente. Malandain Ballet Biarritz, Juan Antonio Urbeltz y Argia Dantza Taldea, Nova Galega de Danza, Explica Dansa y Bilaka Kolektiboa serán los protagonistas de esta primera edición. Norka Chiapuso nos ha dado todos los detalles.


¿Qué es el Festival Iturritik? ¿Cómo surgió la idea?

Las creaciones que beben directamente de la fuente son las protagonistas de este festival. La fuente, el origen, la raíz... es fuente de inspiración para muchos creadores y este festival quiere ser testigo de esta tendencia.

Queríamos dotar de identidad propia al ciclo BALLET T EGUNA que hemos organizado en los últimos tres años, buscando la consistencia y la singularidad. Así se nos ocurrió que actuar en la línea de las raíces sería interesante y reflexivo.

(Gernika - Foto: Christophe Raynaud de Lage)


¿Lo que propone el festival es mirar al futuro a través de los trabajos que parten de la tradición?

Partiendo de la tradición, por la vía de la creación, que los artistas aborden el tema de la identidad.

En este ámbito nos parece interesante reflexionar sobre estas nuevas tendencias artísticas y crear un diálogo entre los conceptos que conviven en el mundo de la danza tradicional.


¿Cuáles son los grupos que participarán en esta primera edición?

Desde Iparralde, Bilaka Kolektiboa; desde Hegoalde, Argia Dantza Taldea; y desde Galicia, Nova Galega de Danza.

(Leira)


¿Cuántos espectáculos habrá? ¿Qué nos puedes contar de cada uno?

Tres espectáculos en el Teatro Victoria Eugenia los días 19, 22 y 23 de octubre.

En primer lugar, el día 19 de octubre, a las 19:30 horas, se podrá disfrutar del espectáculo de Martin Harriague y Bilaka Kolektiboa: Gernika. En esa obra han querido denunciar el bombardeo de Gernika y la violencia de las guerras contemporáneas. Es un encuentro entre la cultura popular y la contemporánea. Una mirada al pasado para ver el futuro.

El día 22 de octubre, a las 20:00 horas, Nova Galega de Danza llevará al escenario su espectáculo Leira. Los cuerpos y la tierra estrechan sus vínculos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de los trabajos del campo. La mujer es el centro de este vínculo telúrico, repetido día y noche, jornada a jornada, en una sucesión inagotable de estaciones. Leira fue finalista del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en 2021, e Iván Villar ganó el Premio Max al Mejor Bailarín Masculino por su trabajo en este espectáculo.

Y el 23 de octubre será el turno del espectáculo Martin Zalakain, de Argia Dantza Taldea. La cita será a las 19:30 horas. Zalacaín el aventurero, una de las obras más apreciadas de Pío Baroja, puede ser considerada casi como un western carlista: marchas montañeras, inicios amorosos, las estrecheces del estraperlo... Es un espectáculo que combina teatro y danza. Tras cinco años de representación en diferentes lugares, finalizará su recorrido en San Sebastián. 

(Martin Zalakain)


¿Dónde se van a realizar las actuaciones? ¿Se necesitarán entradas para disfrutar de los espectáculos?

El festival contará con 4 espacios: Escenario principal del Teatro Victoria Eugenia, Club de Victoria Eugenia, Plaza Okendo y Gazteszena.

Sí, las entradas están a la venta, pero si queremos disfrutar de los tres espectáculos tenemos un abono a un muy buen precio. Los abonos correspondientes a los tres espectáculos programados en el Teatro Victoria Eugenia (GernikaLeira y Martin Zalakain) estarán a la venta por 18, 30 y 40 euros (según asiento). No son acumulables con los descuentos de Donostia Kultura.

(Tra tra tra. Tradizioa, Transmisioa eta Traizioa - Foto: Gala Jodar)


Más allá de las actuaciones, ¿habrá otras actividades?

En esta primera edición del festival también se realizarán otras actividades: por ejemplo, 45 minutos antes de cada función, en la Plaza Okendo, la compañía Malandain Ballet Biarritz ofrecerá la coreografía Euskal hatsa de 20 minutos de duración creada por Jon Maya. Al mismo tiempo, después de cada actuación se celebrará un encuentro diario con el público. En estos encuentros, además de los artistas, habrá invitados especiales para poder entrar entre todos en los entresijos de los temas que plantean los espectáculos y el festival.

Por su parte, en Egia, en Gazteszena, Tra tra tra. Tradizioa, Transmisioa eta Traizioa será la trilogía de conferencias bailadas el 18 de octubre a las 19:30 horas. Explica Dansa utiliza estas charlas para dar a conocer la historia y evolución de la danza. En esta ocasión se ha centrado en la danza tradicional.

Al día siguiente, el 19 de octubre, a las 21:00 horas, en el Club del Teatro Victoria Eugenia, la compañía Baal llevará al escenario Ginoide, un espectáculo que se enmarca dentro del festival de nuevos espacios y lenguajes escénicos LABO XL4 de 2022. Aprovecharemos el marco del festival Iturritik para ofrecer en el club la primera actuación del festival LABO XL4, colaborando así con una interesante iniciativa de danza urbana, en este caso con un espectáculo que se mueve exclusivamente en forma contemporánea.

(Ginoide - Foto: Arnau Soler)


¿Qué tipo de público esperáis? ¿Con qué te gustaría que se quedara la gente?

Tanto el público en general como los y las dantzaris tendrán una oportunidad única para disfrutar de los espectáculos realizados por sus creadores, así como para participar en diversas actividades complementarias en torno a este tema.


¿La fuente seguirá manando en los próximos años? Es decir, ¿va a tener continuidad el festival?

Este año el festival Iturritik ofrece la primera semilla que año tras año florecerá; semillas de lujo: Malandain Ballet Biarritz, Juan Antonio Urbeltz y Argia Dantza Taldea, Nova Galega de Danza, Explica Dansa, Bilaka Kolektiboa... Realizaremos la valoración habitual, introduciremos las correcciones necesarias y, sí, comenzaremos a trabajar intensamente en la segunda edición.


(Especial publicado el 3 de octubre de 2022)

Euskadi, bien común