Piztu META! 2022 lanza su campaa de crowdfunding para impulsar 15 proyectos culturales en Gipuzkoa

  • Piztu META! 2022 lanza su campaa de crowdfunding para impulsar 15 proyectos culturales en Gipuzkoa

La campaña comenzará este 30 de septiembre y el Departamento de Cultura destinará 70.000€ para completar las aportaciones de la ciudadanía a la financiaciación estos proyectos culturales.

Harkaitz Millan, diputado de Cultura: “Meta se consolida como programa de participación cultural, superando en esta edición los cien proyectos culturales financiados con nuevos recursos económicos captados a través del crowdfunding”

Por séptimo año consecutivo se celebra la convocatoria de crowdfunding META!, que, desde el 2016, año de su puesta en marcha, ha financiado un total de 92 proyectos, distribuyendo más de886.871. Sumando los 15 proyectos de la actual edición, se! superarán el centenar de iniciativas culturales financiadas. El programa META! ha logrado en estos años afianzarse como instrumento para impulsar la iniciativa de los agentes culturales, favorecer la participación de la ciudadanía y abrir nuevas vías de financiación para la cultura. Aspecto este último especialmente importante en períodos de crisis que afectan de manera singular a los proyectos culturales.

El plazo de la primera ronda terminará el 7 de noviembre y del 8 de noviembre al 27 de noviembre de 2022, la segunda ronda. Hay, por tanto, una primera ronda de financiación de 40 días y una segunda ronda de 20 días, vinculadas al presupuesto mínimo y óptimo del proyecto.

La fórmula de META! consiste en garantizar un euro de aportación del Departamento de Cultura por cada euro que los proyectos seleccionados logren recaudar de las aportaciones del público a través de la campaña de crowdfunding que da comienzo hoy. El límite de aportación del Departamento de Cultura será de 4.700 euros por proyecto. Esta suma de recursos ciudadanos a través del crowdfunding y la aportación pública, se denomina matchfunding.

Documentales, ópera en euskera, el reggae como género musical, moda a partir de la reutilización, libros, música, teatro de títeres, cortometrajes y cuentos ilustrados… son algunas de las propuestas que participarán en esta campaña de financiación a través del micromecenazgo o crowdfunding. Del 13 de julio al 28 de septiembre los promotores de estos 15 proyectos recibieron formación y asesoramiento sobre financiación colectiva y este 30 de septiembre comenzarán sus campañas.

Piztu META! fomenta la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales en proyectos y políticas culturales; testear el apoyo social de los distintos proyectos e iniciativas culturales a través de su presentación en plataformas de internet; obtener financiación privada para complementar las subvenciones públicas a través de las aportaciones de los seguidores de cada proyecto; y dirigir la financiación pública a aquellos proyectos e iniciativas con mayor respaldo social.

Los 15 proyectos seleccionados han sido objeto de un acompañamiento específico ofrecido por la plataforma de la Fundación Goteo, mediante el asesoramiento para estructurar las iniciativas, poner en valor sus puntos fuertes, planificar su difusión y las correspondientes campañas de crowdfunding para la captación de fondos.

Los 15 proyectos culturales seleccionados, que hoy empiezan sus respectivas campañas, son los siguientes:

La última oportunidad- Productora independiente NERVIO SL

Serie documental para explicar la crisis ambiental global. La primera de las historias la encontramos en el puerto de Pasaia, Gipuzkoa. Ante el colapso de los ecosistemas naturales, MATER, la última gran bonitera vasca de madera, se transforma en Barco Museo Ecoactivo, un instrumento único de transformación y de sensibilización para implicar a la sociedad en la conservación de nuestro medio ambiente. Además, se contará con la opinión de diversas personas expertas y científicas que nos explican la dura realidad de la presencia de microplásticos en el mar y sus consecuencias para todos.

PUDENTE, Euskarazko lehen opera - Asociación Donostiarra de Amigos de la Opera

Proyecto de recuperación, reconstrucción, representación y difusión de la primera ópera totalmente en euskera. El objetivo básico y principal de Donostia Opera es el de fomentar la afición por la ópera y la lírica en general, y favorecer el conocimiento de la misma entre la población de Donostia y el conjunto de Gipuzkoa.

BAT- T¿RÅ¿¿¿Å (reggae taldea)

El proyecto BAT es un trabajo discográfico en torno a la música REGGAE, que incluirá dos discos en el mismo formato físico, con música original y en euskera. En este trabajo se pretende reflejar, a ritmo de reggae, los aciertos y fricciones que surgen de la confrontación del individuo y del colectivo, confiando en que la reflexión sea válida para el conjunto de la sociedad.

HERRIAN XALTOKA - Xalto ta Brinko Animazio Elkartea

Un proyecto fresco, dinámico y divertido para la transmisión de la cultura, el euskera y el patrimonio de nuestro pueblo. Compagina la difusión digital y presencial: el payaso Xalto grabará y subirá a youtube semanalmente un vídeo breve en euskera con referencias a Lezo hasta completar 40 programas (un curso escolar) y esto se alternará con intervenciones en directo en escuelas, teatro, calle... para fomentar la interacción.

Canciones para la Libertad del Pueblo Saharaui - Juan Soroeta / Club 44 Asociación cultural

Canciones de músicos del Estado español, en todas las lenguas oficiales, para apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui. El objetivo es difundir la situación que sufre a través de canciones escritas para la ocasión en todas lenguas oficiales (castellano, euskera, catalán y gallego) por músicos procedentes de todo el Estado español.

GuÑun - Maider Gaztelumendi

Guñun será un espacio de integración y coaprendizaje, además de una oportunidad para que la comunidad euskaldun y senegalesa se conozca, y compartan miradas, formas de ver, modos de hacer y maneras de sentir. Una experiencia atractiva para crear lazos y espacios entre la comunidad euskaldun y senegalesa.

PROYECTO RENOUS - Clara Virgili Flor

Proyecto Renous promueve el tan necesario cambio en la industria de la moda y en la forma en la que la consumimos. Cada día se desechan miles y miles de prendas que han sido producidas a grandes cantidades en malas condiciones y sin ningún tipo de ética social ni ambiental. Este proyecto nace para darle otra vida a esas prendas.

AMAPATXA. Amets bat, bide bat - Ion Brakamonte

El libro "Amapatxa" funcionará como guía de recomendaciones para aquellos que tengan previsto realizar un viaje a América y tiene como objetivo la lectura en euskera.

Aiama - Lara López Ansorena

El proyecto busca la creación de un cuento ilustrado, que no sólo será eso: un material que permita por un lado visibilizar el malestar de las madres recientes, normalizar y no estigmatizar la ambivalencia y por otro, aportarles un recurso que les facilite transitar esos estados y compartirlos con sus peques, sin dramatizarlos, sin minimizarlos, dándoles el espacio que necesitan.

Nor - Xabi Salaberria Gonzalez

Libro sobre identidad sexual y transexualidad dirigido a los y las jóvenes de secundaria. Tiene como objetivo principal abrir una ventana a la reflexión, sirviendo así como punto de partida para posibles diálogos filosóficos.

Kaixo Gilda! - Gilda Kultur Elkartea

Espacio que acogerá un programa cultural activo y centrado en exposiciones y talleres vinculados a las artes plásticas y visuales. De esta manera se fomentará la cultura y la creatividad en el barrio de Gros.

U(da)KOAK - izpiak azala zuritzeraino - Ane Cuesta

U(da)KOAK es el conjunto de cinco cortometrajes de ficción. Desde la crítica y con el calor del verano, cada uno saca a la luz una negación. Hasta erizar la piel. En euskera, “uda” significa verano y “uko” significa negación. Si juntas las dos, sale algo así como negaciones de verano. U(da)koak es la unión de estas dos palabras, y tiene la finalidad de contar cinco historias que unirán los dos conceptos.

MITXOLETAK - Zuri guztiak ez dira irina - Mitxoletak

Cortometraje Mitxoletak: es lo contrario de un cuento. Distópico, innegable, desagradable… envuelto en la atmósfera de la narrativa y estética del cuento de siempre. Estamos hartos de los relatos que ocultan la verdad y mienten. Porque las cosas no son ni blanco ni negro, por eso, aprovechando por un lado la belleza y la inocencia de un cuento, y por otro la crudeza de la realidad, Mitxoletak ha creado nuestra escala de grises. Un cuento crudo oculto por el encanto.

EL ELEFANTITO - Miles Along

El elefantito es un teatro de títeres para niños entre 2 y 7 años perfecto para toda la familia. La calidad de los personajes, materiales usados y puesta en escena nos recuerda que con poco podemos obtener mucho y nos educa con ello dentro de conceptos tan actuales como la circularidad y la sostenibilidad usando a la vez una historia que enganchará a niños y adultos.

NANAS para grandes. Handientzako ABESTI TTIKI - Julia~Cristina

Una disco-colección de mantras caseros, nanas cotidianas y haiku songs. Lo que diferencia a este proyecto es su apuesta por lo sencillo y cercano, en las letras y las músicas con el objetivo de fluir más libremente en la escucha, en la parte inconsciente y emocional.

 

gipuzkoa.eus

  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura, Archivos y bibliotecas, Museos, Patrimonio, Artesanía, Otros, Videojuegos, Diseño
Euskadi, bien comn