Beca de Investigacin Barandiaran 2023

  • Beca de Investigacin Barandiaran 2023

La Beca Jose Migel de Barandiaran fue creada por Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), junto con las Diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Desde su creación, el objetivo principal ha sido impulsar trabajos relacionados con la Prehistoria y la Arqueología y la Antropología-Etnografía del País Vasco, y los resultados obtenidos desde entonces han sido muy ricos.

Los trabajos de investigación que han surgido gracias a la beca han sido publicados en el seno de la serie Colección Barandiaran, de manera que se han conservado y ampliado las vías de investigación vulneradas por el padrino de la cultura vasca.

Convocatoria de la Beca de Investigación Barandiaran 2023

La Beca Barandiaran 2023 se centrará en el área de Antropología -Etnología del País Vasco. En este marco se podrán abordar temas de diversa índole, que tratan tanto las formas de vida en Euskal Herria como los diferentes aspectos de la cultura vasca.

Los interesados podrán enviar sus proyectos hasta el 30 de noviembre de 2022. La beca estará dotada con 10.000€ y el proyecto propuesto deberá ser desarrollado por el ganador en el plazo de un año.

El jurado designado por la Fundación José Miguel de Barandiarán decidirá el ganador antes del 31 de diciembre.

Ver bases aquí

Beca Barandiaran 2022

La Beca Barandiaran de 2022 fue adjudicada por unanimidad por el jurado en la reunión celebrada el 28 de diciembre de 2021  al proyecto Ilunpeetako sekretuak argiztatzen, dirigido por Iñaki Intxaurbe Alberdi (Bilbao, 1992).

"A través de este estudio se propone la elaboración de un modelo 3D del Etxeberri, y el estudio de los parámetros espaciales del arte rupestre de los mismos (visibilidad, capacidad y sobre todo accesibilidad) utilizando las ya existentes 3D de Santimamiñe y Altxerri."

Intxaurbe está realizando investigaciones predoctorales en el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (Facultad de Ciencia y Tecnología). Para el desarrollo del proyecto contará con la colaboración de los doctores Diego Garate, Martin Arriolabengoa, Olivia Rivero y Mª Ángeles Medina.

Más información aquí


Esta ficha tiene una finalidad exclusivamente informativa y no puede ser considerada, en ningún caso, sustitutiva del texto legal vigente. Kulturklik se reserva el derecho de actualización y de rectificación, sin asumir al respecto ninguna responsabilidad.