El circuito de cortometrajes en euskera Laburbira celebrará del 6 de marzo al 5 de abril su 20ª edición. Hemos hablado con Andoni Urzelai de los objetivos iniciales del proyecto, de los cortometrajes que se proyectarán este año, de los cambios que se han producido en estas dos décadas y de los retos de futuro, entre otros temas.
¿Cómo nació el circuito itinerante de cortometrajes en euskera Laburbira? ¿Con qué objetivo surgió?
Laburbira surgió para fomentar la producción audiovisual en euskera. Desde sus inicios, su objetivo ha sido mostrar en público y ofrecer visibilidad a los cineastas y dar a conocer a la ciudadanía el estado del cine vasco.
(Muskil)
Sin embargo, no es el único proyecto audiovisual que Euskaltzaleen Topagunea tiene en marcha. ¿Cuáles son los demás y qué objetivos tiene cada uno?
Topagunea gestiona, además de Laburbira, el premio BENITO ANSOLA, el rally audiovisual KAMERATOIA y, al amparo de la feria de Durango, el espacio audiovisual IRUDIENEA y el concurso DEMASA. El propósito de todos estos proyectos es impulsar la producción audiovisual en euskera, especialmente entre los jóvenes.
Habéis completado la colección para la edición de este año de Laburbira. ¿Cuáles son los trabajos que habéis seleccionado?
Se han seleccionado 7 cortometrajes para la edición de este año. OLATUEN ISILTASUNA (directores: Maria Bartolome, Eric Campos eta Fernando Martin), MUSKIL (directora: Marina Perosanz), IRRITS (directora: Maider Oleaga), ERLOJUPEKOA (directora: Leire Egaña), HITZAK (director: Josu Martinez), ASKO FALTA DA? (directora: Ane Cuesta) y KOADRO GORIARI HELDU (director: Iulen Arana), respectivamente.
(Irrits)
Año tras año, ¿cómo realizáis la selección de las películas? ¿Qué criterios seguís a la hora de elaborar el catálogo?
No es fácil hacer la selección. Este año, por ejemplo, hemos recibido 28 trabajos. Priorizamos la calidad por encima de cualquier otra cosa. Luego, claro está, hay otros criterios que hay que tener en cuenta, como, por ejemplo, la territorialidad y el género. Al tratarse de una colección de cortometrajes, limitamos su duración a unos 70-80 minutos, lo que nos obliga, desgraciadamente, a excluir de la colección muchos trabajos de gran calidad.
20 años aportarán, probablemente, una visión panorámica de la producción de cortometrajes en euskera. ¿Cómo diríais que ha evolucionado en estas dos décadas?
A pesar de las dificultades, ya que no es fácil crear y producir una película, podríamos decir que la producción cinematográfica vasca vive un momento de abundancia, al menos en lo que se refiere a la producción de cortometrajes. Otra cosa es que para los cineastas hay un gran salto de filmar cortometrajes a filmar largometrajes. El cine vasco es hoy en día una industria muy débil. Tenemos la esperanza de que en el futuro, gracias a las plataformas digitales, se produzca un aumento de la producción.
(Asko falta da?)
¿Qué relación tenéis con los otros proyectos que trabajan para dar a conocer los cortometrajes vascos (Festival de Cortometrajes Vascos Huhezinema, Festival de Cortometrajes de Eibar Asier Errasti, Festival de Cine de Lekeitio...)?
Por ejemplo, tenemos una relación muy estrecha con el Festival de Cine de Lekeitio. Ya que organizamos con ellos el Kameratoia o el premio Benito Ansola. También tenemos relación directa con el resto.
De momento, ¿cuántos pueblos han acordado actuaciones para esta edición? ¿Qué tiene que hacer quien quiera llevar el circuito Laburbira a su localidad?
Ya se han organizado actuaciones en 20 localidades. Y nos gustaría organizarlas en unos 10 más.
La persona que desee organizar una actuación de Laburbira deberá inscribirse en la siguiente página web:
https://irudienea.topagunea.eus/egitasmoak/laburbira/
(Hitzak)
El circuito ya ha cumplido los 20 años (¡enhorabuena, por cierto!), ¿estáis dispuestos a seguir trabajando al menos otros 20 años? De cara al futuro, ¿cuáles son los principales retos de Laburbira?
Mientras exista un interés ciudadano por el cine vasco, vamos a seguir, sin duda, organizando Laburbira porque los creadores necesitan el impulso de este tipo de circuitos. El principal reto, al igual que en otros ámbitos culturales, sería promocionar la afición por el cine. El principal reto podría ser que nuestra oferta en el futuro deba estar atenta y adaptarse a los nuevos modelos emergentes de creación y consumo cultural.
(Especial publicado el 9 de febrero de 2023)
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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN KULTURKLIK
Fichas de los 7 cortometrajes seleccionados para el circuito Laburbira en la edición de 2023: