El Plan de actuación contiene el catálogo de investigaciones previstas para este año 2023, tanto desde la perspectiva cuantitativa como desde la cualitativa.
En el ámbito estadístico, el programa está condicionado por las dos grandes operaciones del Observatorio, las estadísticas de artes e industrias culturales y creativas, a las que se añade este año la Encuesta de participación cultural en Euskal Herria. Este estudio quinquenal contribuirá a conocer los hábitos y
prácticas de la población tras la pandemia. A ellas se suman los dos paneles longitudinales sobre hábitos culturales y sobre indicadores de confianza empresarial.
Cabe destacar también la línea de estudios en colaboración con otras entidades como Eustat, Orkestra y EHU-UPV.
En el terreno cualitativo, la propuesta incluye nuevos estudios sobre temas que marcan la agenda sectorial, el contexto socioeconómico general y las políticas culturales.
El trabajo en torno a Kulturklik y el esfuerzo por dar a conocer la labor del Observatorio mediante la comunicación completarán el programa para este año. El objetivo del Observatorio es contribuir a transformar la realidad aportando datos y conocimiento sobre los grandes retos sociales presentes en 2023.