10 compaas vascas se subirn al escenario del Teatro Principal en la 48 edicin de su Festival Internacional

  • 10 compaas vascas se subirn al escenario del Teatro Principal en la 48 edicin de su Festival Internacional

La concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, ha mostrado su apoyo a los y las artistas locales y ha asegurado que “su compromiso será el de hacer visible este trabajo mediante la difusión de sus proyectos”

El 5 de octubre arrancará la edición 48 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Lo hará con un total de 31 espectáculos, 10 de ellos de compañías vascas. Esta mañana la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta oferta junto a una representación de los artistas locales que veremos en el escenario entre los meses de octubre y noviembre. Díaz de Corcuera ha puesto valor su trabajo y ha asegurado que su compromiso será el de apoyarles en la producción y difusión de sus proyectos.

 “Os quiero agradecer el esfuerzo que día a día realizáis para levantar las persianas de vuestras compañías. En esta concejalía y en este ayuntamiento encontraréis siempre un aliado. Queremos estar a vuestra lado y que sintáis nuestro apoyo. Necesitamos tejer alianzas con el sector artístico para que esta ciudad vibre con vuestros trabajos”, ha asegurado. La concejala ha recordado que en esta edición nos visitarán importantes creadores internacionales “con los que Gasteiz lleva muchos años soñando”, como son Gabriel Calderón, Mariano Pensotti, Cristiana Morganti o Marina Otero. “Pero el protagonismo es para nuestros y nuestras artistas, para la creación escénica local y en euskera”. No en vano, de las 10 producciones vascas que veremos en este festival, 4 serán en euskera.

Ojalá que este certamen sea toda una oportunidad para que la comunidad artística y la ciudadanía, para que todos y todas disfrutemos de las artes escénicas al más alto nivel, nos sorprendamos y sobre todo que nos emocionemos.”, ha manifestado en un escenario compartido con 6 de estas compañías.

La oferta de este año, como las anteriores, mantendrá las señas de identidad propias del certamen:

  • la mirada a la creación escénica internacional y la colaboración con importantes festivales (Girona Temporada Alta, o Festival de Otoño de Paris)
  • la apuesta por visualizar la creación vasca y local y apoyar este tipo de creaciones
  • la normalización de los nuevos lenguajes y los contenidos inclusivos en la programación
  • la demanda de un espectador activo.


  • Fecha18 de Septiembre
  • Temática Artes escénicas
Euskadi, bien comn