Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023

  • Patxi Zubizarreta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023

El jurado ha elegido su obra 'Zerria' y ha valorado "la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato".

El escritor ordiziarra Patxi Zubizarreta (1964) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023, por su obra ZerriaEl jurado ha destacado su obra "por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana", según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

Asimismo, ha subrayado "la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente".

El jurado ha ensalzado la "exquisita delicadeza y elegante escritura" del autor, que "consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa".

El premio, dotado con 30 000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2022.

El libro premiado fue publicado por la editorial Erein en 2022, después de que ganará la 40 edición del Premio Lizardi.  

 

eitb.eus

  • Fecha19 de Septiembre
  • Temática Literatura
Euskadi, bien comn