HernaniKomik, escaparate y punto de encuentro del cómic en euskera

  • HernaniKomik, escaparate y punto de encuentro del cómic en euskera

Tomando como eje el cómic en euskera, se celebrará la segunda edición de la feria HernaniKomik. La cita tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre, en la plaza Atsegindegi. Para saber más, hemos hablado con tres miembros del equipo organizador. Esto es lo que nos han contado Mikel Begoña, Alai Zubimendi y Ainara Aiestaran.


El año pasado se celebró la primera edición de la feria HernaniKomik. ¿Con qué objetivo lo creasteis? ¿Qué características particulares tiene? ¿Se puede decir que, de alguna manera, conserva el espíritu de la feria Parrapean que se celebraba en Bilbao hace algunos años?

El objetivo es claro: pretende ser el escaparate y el punto de encuentro de los cómics que se publican en euskera. Un segundo objetivo es situar al cómic en euskera al mismo nivel que otro tipo de artes, demostrando que las obras de cómic realizadas a lo largo de nuestra historia son una parte importante de nuestro patrimonio cultural. Con el premio Joseph Camino recuperamos los trabajos de nuestros históricos dibujantes de cómics y reconocemos su labor.

Pero no solo miramos al pasado, ya que HernaniKomik muestra la fuerza que tiene nuestro cómic actualmente.

En la base de HernaniKomik reside el mismo espíritu de los días de comic Parrapean, pero el grupo de trabajo se ha ampliado y enriquecido con nuevas ideas.


La primera edición fue fruto de la colaboración entre varios agentes. ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué lectura hicisteis de lo vivido en Hernani durante aquellos dos días? ¿El proceso de preparación de la feria de este año ha sido similar al del año pasado?

Sí, así es. Fue un trabajo entre diferentes agentes y el resultado fue evidente: fue un éxito, a pesar de que el tiempo no acompañó. El año pasado todo era novedad, pero este año tenemos más experiencia.

La "metodología" para la preparación de la feria ha sido similar. Pero este año hemos añadido una novedad: una exposición de dibujos originales. Las personas visitantes podrán ver/disfrutar de un aspecto importante del proceso de trabajo del o de la dibujante.


Un año más, los trabajos del cómic en euskera de los últimos meses estarán a la venta en HernaniKomik, pero habéis preparado muchas más cosas. ¿Qué es exactamente lo que habéis organizado? ¿Quiénes son los y las creadoras que van a estar este año en Atsegindegi?

Hemos elaborado un programa muy completo. Por un lado, por las tardes tendremos presentaciones de cómic. Asi, los y las autoras de la mayoría de los cómics que acaban de publicarse en euskera estarán en la feria, informando sobre los detalles de su trabajo. Por ejemplo, asistirán a la feria: Uxue Alberdi y Susanna Martin, Mikel Begoña e Iñaket, Maitane Gartziandia y Eli Pagola, Gregorio Muro, los hermanos Etxeberria y Sanvi, Asisko, Amaia Telleria y Laida Ruiz, Juan Luis Zabala y Mattin.

Por otro lado, además de las presentaciones, se celebrarán actos como el taller de cómic, la sesión de dibujo en directo Dzirt-dzart y exposiciones, incluso habrá música.


¿Qué ofrecen este tipo de encuentros para creadores y creadoras de cómic?

Por supuesto, les permite mostrar su trabajo, pero es además un lugar de encuentro entre profesionales del cómic, y también un espacio de encuentro con personas lectoras y aficionadas. Para los y las creadoras suele ser muy enriquecedor el contacto directo con la gente interesada en su obra.


El año pasado recibió el premio Joseph Camino el dibujante e ilustrador hernaniarra Jon Zabaleta. ¿A quién vais a premiar este año? ¿Por qué?

Este año se hará entrega del Premio Joseph Camino al creador de cómic e ilustrador de Errenteria Juan Luis Landa, como reconocimiento a su trayectoria en el cómic. En sus 40 años de trayectoria, Landa se encuentra detrás de famosos cómics como  IpurbeltzGabai o Irati. Además de crear cómics, también ha trabajado en el mundo de la ilustración y los dibujos animados. Es un autor reconocido internacionalmente.

Aparte de la feria, se podrá visitar la exposición de obras originales de Juan Luis Landa en la Casa de Cultura Biteri, del día 17 al 30. Y partiendo del trabajo Orreagako kronikak de Landa, en la biblioteca municipal se habilitará una exposición de cómic, Wasconicam perfidiam, que recogerá las obras que se han dibujado en torno a la batalla de Roncesvalles.


Con el fin de publicar manga en euskera, la editorial Harriet presentó el sello Kabe en la edición de HernaniKomik del año pasado. Hay quien afirma que los chavales y las chavalas no leen, pero ese género tiene mucho éxito entre la juventud. ¿Podría ser el camino para que la juventud llegue a otro tipo de cómics? ¿Qué se puede hacer para garantizar el público de cómics en el futuro? ¿Podría ser de ayuda el uso de cómics como recurso didáctico en las aulas?

Hoy en día gran parte de la juventud ve series ANIME en Internet, y después lee MANGAS de esos anime. Para muchos y muchas es el primer contacto con el cómic y, por supuesto, es una vía útil para saltar a otro tipo de cómics.

Para garantizar que el cómic tenga público en el futuro, lo importante es publicar productos de calidad para conservar a las actuales personas lectoras y hacer que su número vaya en aumento. El uso de cómics en las aulas puede ser muy útil. Se ha empezado a crear este tipo de material en castellano, pero lamentablemente en euskera hay muy poca cosa.


¿En qué situación se encuentra el cómic en euskera? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

Hace tiempo que la salud del cómic en euskera está mejorando y va creciendo, pero muy poco a poco. Las editoriales están haciendo un esfuerzo por el cómic en euskera, pero todavía no ha llegado a donde merece, porque tenemos obras y autores y autoras de gran calidad, pero habitualmente tienen que recurrir a países extranjeros para que sus obras sean publicadas.


De cara al futuro, ¿cuáles son los principales retos del cómic en euskera? ¿Y de la feria HernaniKomik?

Hay que reconocerle al cómic en euskera el lugar que merece, ya que no tiene nada que envidiar a lo que se hace en otros países. Para ello, es imprescindible la normalización y difusión del cómic por parte de la sociedad y, sobre todo, por parte de las instituciones, así como la concesión de ayudas para la publicación de obras de calidad.

El reto de HernaniKomik puede ser sacar la feria del mercado de la plaza Atsegindegi y difundirla por toda la localidad, haciendo partícipe a toda la ciudadanía, a los comercios y a las instituciones, tal y como se hace en Angulema.


(Especial publicado el 13 de noviembre de 2023)

Euskadi, bien común