Sarrabete: «Intentamos crear canciones personales, profundas y ricas, llenas de mensajes importantes»

  • Sarrabete: «Intentamos crear canciones personales, profundas y ricas, llenas de mensajes importantes»

El grupo Sarrabete nació en 2020 con el objetivo de recuperar el casi desaparecido "zarrabete" del folclore vasco y dar a conocer la sonoridad de aquel instrumento musical haciendo folk contemporáneo. Convertido en quinteto, acaban de publicar su segundo disco, Txori arraina, con la colaboración de otros artistas de gran nivel. Esto nos han contado sobre el grupo, su nuevo trabajo y los conciertos que ya han empezado a ofrecer.


La canción "Txori arraina" cuenta una historia muy especial. ¿Por qué habéis elegido este título para vuestro segundo trabajo?

Esta es una historia que Gorka escuchó en alguna parte. Dos hermanas que padecían la llamada "enfermedad del pájaro" fueron ingresadas en una casa de enfermos situada en una isla, alejadas de la sociedad. Desde sus ventanas veían el paraíso, pero no eran libres. Hemos querido relacionar esta historia con el concepto del deseo de libertad; al fin y al cabo todos estamos en alguna jaula y todos tenemos, alguna vez, ese deseo de huir, por mucho que, para los demás, siempre parezca que estamos en el paraíso. Pensamos que era un concepto profundo, con mucha empatía, así que lo utilizamos para el título.


Han pasado tres años desde que publicasteis el primer disco. Aunque el grupo ha mantenido su esencia, en ese lapso de tiempo se han producido cambios. ¿Quién forma hoy Sarrabete? ¿Dónde os conocisteis?

El grupo se formó en 2020 como trío de la mano de Gorka Bravo Barreiro y Pablo Bueno, que se conocían desde la época universitaria, y Leire Etxezarreta (Neomak). Pero en 2022 el grupo se convirtió en quinteto. El lugar de Leire Etxezarreta lo ocupó Irati Bilbao, y también entraron el bajista Jordi Arcusa y la percusionista Nerea Quincoces. Irati, Jordi, Nerea y Pablo se conocieron en Musikene y tenían ganas de trabajar juntos, por lo que fue una gran oportunidad.


El disco Txori arraina está compuesto por doce canciones, de las cuales once han sido compuestas por el grupo. ¿Qué tipo de canciones son? ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco? Teniendo en cuenta que procedéis de diferentes géneros musicales, ¿ha sido fácil ponerse de acuerdo?

Todos somos diferentes: unos venimos del ámbito clásico, otros del folk y otros del jazz... Esto aporta riqueza a las canciones que creamos, ya que la visión melódica o armónica de cada una es diferente y es un bonito proceso crear juntos. En general, la melodía o idea inicial de las canciones suele ser de Gorka; la adaptación la realiza habitualmente Pablo, y la letra Irati; después, Jordi trabaja el apartado armónico junto a Pablo, y Nerea añade el ritmo y las capas de sonido de la percusión. Suele ser un proceso muy dinámico y participativo. Todos somos músicos de amplia formación, por lo que intentamos crear canciones personales, profundas y ricas, llenas de mensajes importantes.


El disco se ha grabado en el estudio de Xabi Aburruzaga, que incluso os ha acompañado en la canción "Non galdu gaitezken". ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar juntos? ¿Qué ha aportado Xabi a Txori arraina?

Conocíamos el estudio y teníamos la intención de grabar en él, pero, cuando enviamos las canciones a Xabi, nos ofreció trabajarlas en producción; le pareció un proyecto atractivo y para nosotros ha sido un honor contar con la visión de un músico de folk de su talla; sus consejos y su ayuda nos han aportado muchísimo.


Otros grandes músicos también han participado en el disco. ¿Quiénes son? Cómo ha sido colaborar con ellos?

Teresa Jareño ha tocado la alboka y el albokote, y ha sido muy bonito trabajar con ella. Vino a grabar una canción y al final grabó tres, por lo que está claro que hemos trabajado a gusto. Y el dúo Oreka TX también ha tocado en una canción. Son realmente gigantes, txalapartaris punteros, y ha sido un placer recoger su aportación en una de nuestras canciones.


Habéis cuidado mucho el disco físico. ¿Quién se ha encargado del diseño artístico? ¿Cómo ha sido este proceso?

Pablo Bueno, nuestro guitarrista, es fotógrafo profesional y él se ha encargado de toda la ilustración, tanto de las fotos del disco como de los videoclips que hemos grabado. Se trata de un gran artista y los compradores encontrarán en su interior, además del disco, 12 láminas fotográficas, 12 obras de arte, 12 fotografías originales, cada cual más bonita, creadas expresamente para cada canción, tomadas en diferentes rincones de Bizkaia.


En "Alzheimer" habéis tratado un tema de gran actualidad: la memoria histórica. Al final de esa canción se puede escuchar a una mujer mayor. ¿Quién es? ¿Cuál es la idea que habéis querido transmitir a través de esa canción?

La memoria histórica nos pareció un tema potente e importante para una canción, y que, lamentablemente, se aborda poco. Y añadimos, además, el testimonio de Rosario, que es una mujer que vivió el bombardeo de Durango, cuando no era más que una niña. Queríamos subrayar el poco peso que se da a la historia, ya que quienes no conocen su historia están condenados a repetir los mismos errores. Olvidamos la historia con demasiada rapidez y facilidad; basta con abrir un periódico para darnos cuenta de ello.


Presentasteis el nuevo disco el 10 de noviembre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. ¿Cómo fue? En diciembre estaréis en Aitzina Folk. ¿La idea ahora es ir sumando citas en la agenda? ¿Qué les diríais a los que aún no han escuchado en directo a Sarrabete? ¿Qué encontrarán en vuestros conciertos?

Hicimos la presentación en Bilbao, y ahora estamos deseando llenar de fechas la agenda y llegar a todos los rincones de Euskal Herria. Antes que en Aitzina Folk, estaremos en Zaragoza, en el festival "Música en las nubes" y esperamos que en 2024 podamos ir de aquí para allá. Hasta ahora la acogida del público ha sido excelente y queremos invitar a todo el mundo a acercarse a los conciertos, para conocer este trabajo que hemos preparado con tanto mimo.


(Especial publicado el 20 de noviembre de 2023)

Euskadi, bien común